Nokia comprará Alcatel-Lucent

La operación le costará 15 mil 600 millones de euros. La nueva empresa adoptará el nombre de Nokia Corporation.
Al concretarse la compra de Alcatel surgirá la Nueva Nokia.
Al concretarse la compra de Alcatel surgirá la Nueva Nokia. (Especial )

Ciudad de México

Nokia dio a conocer la compra del total de las acciones de su competidor Alcatel_Lucent, por 15 mil 600 millones de euros con la finalidad de combinar lo mejor de ambas empresas y crear así un líder en innovación en tecnología de próxima generación para atender al mundo conectado.

La información compartida por la empresa finlandesa, indicó que la transacción se realizará mediante una oferta pública de canje de acciones entre ambas compañías, de modo que los accionistas de Alcatel-Lucent recibirán 0.55 acciones de la nueva empresa por cada título de la antigua.

De esta forma, los accionistas de Nokia se quedarán con el 66.5 por ciento del grupo resultante y los de Alcatel-Lucent con el 33.5 por ciento restante.

La nueva empresa adoptará el nombre de Nokia Corporation y tendrá sus oficinas corporativas en Finlandia, además de mantener una fuerte presencia en Francia, la empresa contará con cerca de 114 mil empleados e ingresos por 26 mil millones de euros.

Risto Siilasmaa será el Presidente del Consejo de Administración y Rajeev Suri será el Chief Executive Officer (CEO).

El portafolio de las empresas es complementario ya que mientras Nokia está enfocada en tecnologías móviles, Alcatel-Lucent es fuerte en tecnologías fijas y transporte de datos. También se complementan desde un punto de vista geográfico.

Se espera que el acuerdo termine la primera mitad de 2016 y que genere un ahorro de 900 millones de euros en costos operativos para fines de 2019.