• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:26 Hoy

Nokia Here, objeto del deseo de Audi, Daimler y BMW

La división del grupo finlandés está valuada en 2 mil 500 millones de euros, pero el precio todavía puede aumentar.

Publicidad
Publicidad

Andy Sharman

Nokia entró en negociaciones exclusivas con tres fabricantes de automóviles de Alemania para la venta de su división de mapas de alta definición, ya que los fabricantes buscan ganar presencia en la tecnología.

BMW, Daimler y Audi —que forma parte del grupo Volkswagen— se preparan para adquirir Nokia Here por más de 2 mil 500 millones de euros, según tres personas familiarizadas con la situación.

Todavía no se llega a un acuerdo final y el precio aún puede aumentar en las negociaciones sobre las licencias de propiedad intelectual y garantías. Los banqueros dijeron anteriormente que la unidad tiene un valor de entre 2 mil 500 y 3 mil 500 millones de euros.

Se espera un anuncio para finales de mes, casi ocho años después de que Nokia adquirió el negocio —entonces conocido como Navteq— por 8 mil 100 millones de dólares. Nokia presenta sus resultados del segundo trimestre el 30 de julio.

El grupo finlandés de telecomunicaciones todavía analiza la posibilidad de mantener una participación minoritaria en la operación, que genera más de la mitad de sus ventas anuales de 970 millones de euros de la industria automotriz, aunque esto parece poco probable.

Se informó que la división, que no se considera esencial para Nokia, atrajo el interés de empresas como Uber y varios grupos de capital privado, incluido Silver Lake Partners.

Nokia lanzó una oferta pública de adquisición totalmente en acciones de 15 mil 600 millones de euros por Alcatel-Lucent, ya que de forma gradual cambia del sector de los electrónicos de consumo hacia la infraestructura de telecomunicaciones.

Nokia, Audi, BMW y Daimler declinaron hacer comentarios.

Nokia Here es valiosa para los tres fabricantes de automóviles. Ya que alimenta los sistemas de navegación de casi todos los vehículos que se encuentran en los 20 principales fabricantes, es vital para las características autónomas avanzadas de los coches en desarrollo que se espera van a dirigir el futuro de la conducción.

"Al desplegarse en tres vías, 2 mil 500 millones de euros no es una carga significativa para ninguno de los fabricantes de automóviles, dadas las posiciones netas de efectivo que se encuentran entre 15 mil y 20 mil millones de euros para cada uno", dijo Stuart Pearson, analista de Exane BNP Paribas.

"Sin embargo, dada la falta de utilidad de Here en este momento, es probable que la transacción pueda reducir modestamente la valoración para los tres nombres".

Nokia Here logró una utilidad de operación de 19 millones de euros en el primer trimestre de 2015, aunque tuvo pérdidas en 2014.

Es el principal proveedor de tecnología de mapas para los fabricantes de automóviles, con una participación de mercado de 80 por ciento en América del Norte y Europa.

Además de Google, el principal competidor de Nokia Here es TomTom. Los resultados de la compañía holandesa que se presentaron ayer destacaron una pequeña participación en el mercado de vehículos. Se informaron solo 26 millones de euros en ingresos del sector automotriz en el segundo trimestre, en comparación con los 261 millones de euros que generó Nokia Here en el mismo sector.

Aquí se anunció el lunes que los datos de los mapas de alta definición de las carreteras públicas en Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón se hacían disponibles para todos los fabricantes de coches para apoyar las pruebas de los vehículos altamente automatizados.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.