• Regístrate
Estás leyendo: Nokia firma acuerdo con la china Huawei
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:42 Hoy

Nokia firma acuerdo con la china Huawei

Nokia dijo que firmó un acuerdo multianual de patentes con Huawei, pero no dio a conocer ningún detalle financiero.

Publicidad
Publicidad

Huawei, el grupo chino de tecnología, se convirtió en la última empresa en firmar un acuerdo de patentes con Nokia, dándole un impulso al grupo finlandés ante las dudas sobre su operación principal de equipos de telecomunicaciones.

Nokia dijo que firmó un acuerdo multianual de patentes con Huawei, pero no dio a conocer ningún detalle financiero.

El grupo finlandés acumuló una valiosa cartera de patentes durante sus tres décadas como líder en la industria del sector de la telefonía móvil. Sus patentes incluyen tecnología que fortalece las señales móviles dentro del teléfono, conserva la vida de la batería, y el reconocimiento de voz.

“Huawei es una de las compañías más grandes de China y se encuentra entre los principales fabricantes de smartphones del mundo y estamos encantados en darle la bienvenida a nuestra familia de concesionarios de patente, dijo Maria Varsellona, directora jurídica de Nokia.

La llegada de los smartphones complejos aumentó el valor de las patentes. Eso llevó a una serie de demandas que involucran a grupos como Apple y Samsung. El mismo Huawei demandó al operador estadunidense de telecomunicaciones T-Mobile, en Texas, el año pasado. Nokia contrademandó a Huawei en defensa de su cliente.

Nokia dijo que esperaba que el litigio terminara ahora.

La mano de Nokia en las disputas se fortaleció por la compra que realizó el año pasado de Alcatel-Lucent, que trajo consigo a Bells Labs, que tiene una gran riqueza en patentes. Pero los fabricantes de smartphones a menudo cuestionan lo que es un precio justo y razonable para el uso de patentes.

En mayo, Nokia y Apple llegaron a un arreglo en una disputa de patentes después de que el fabricante del iPhone aceptó hacer un pago en efectivo por adelantado a la compañía finlandesa y firmar un nuevo pacto de licencias. Los analistas estimaron que el acuerdo podría tener un valor de alrededor de 500 millones de euros para Nokia. Apple acusó anteriormente a compañía finlandesa de “usar las tácticas de un troll de patentes”.

Nokia dijo que esperaba comenzar a registrar los pagos de su acuerdo de Huawei en el trimestre actual y que habría un “elemento de ingresos de recuperación no recurrente”. Agregó que el acuerdo incluye también algunos cruces de licencia de patentes de Huawei.

Las acciones en Nokia subieron 3 por ciento para llegar a 3.98 euros el jueves por la mañana, pero todavía se encuentran un tercio por debajo del valor de su punto máximo este año.

Los inversionistas se asustaron ante un débil panorama para los fabricantes de equipos de red, y Nokia lanzó una advertencia en octubre de que el sector tendría caída de ventas tanto este año como el siguiente.

Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones esperarán hasta la llegada de las nuevas redes 5G cerca del inicio de la próxima década para darle un impulso al negocio con los operadores que actualmente recortan sus gastos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.