• Regístrate
Estás leyendo: Nogaleros analizan ir en busca de otros mercados
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 13:36 Hoy

Nogaleros analizan ir en busca de otros mercados

Alejandro Garza Benavides, consultor especializado en el sector, informó que los productores ya contemplan la diversificación en exportación, a países como la India, China y Japón.

Publicidad
Publicidad

Si bien casi la totalidad de la producción de nuez de exportación se destina al mercado de Estados Unidos, ya se visualiza incursionar en mercados de la India, China y Japón para no depender de aquel país del norte.

Para el consultor especializado en el sector nogalero, Alejandro Garza Benavides, la cotización del precio del dólar les beneficia, los productores están visualizando fortalecer su presencia en otros mercados con la nuez mexicana y particularmente producto lagunero, del que se exportan alrededor de 20 mil toneladas.

"Hay una inquietud generalizada en el sector, el tema de la compra de equipo procedente de aquel país, los combustibles, fertilizantes, sí ha generado cierta preocupación entre los productores".[OBJECT]

Dejó en claro que ya están pensando en diversificar los mercados y dejar a un lado la dependencia con Estados Unidos, con el interés mostrado de la nuez mexicana por compradores procedentes del continente asiático.

En la actualidad a nivel Laguna, se exportan alrededor de 20 mil toneladas anualmente producto de la siembra de 12 mil hectáreas.

A nivel nacional son 100 mil toneladas las que se exportan, siendo los Estados de Coahuila y Chihuahua los principales productores que hay en México.

La exportación de nuez se envía principalmente a Estados Unidos, situación que se piensa cambiar en el presente año.

Garza Benavides señaló: "La viabilidad financiera que está teniendo el mercado de la nuez, ha derivado incluso en la reconversión de actividad de muchos productores, como el caso de los que se dedicaban a invernaderos, ahora ven en la nuez una oportunidad para obtener mejores dividendos", aseguró el productor nogalero.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.