Destaca tus fortalezas, no infles tu CV

Las grandes empresas aplican varios filtros para detectar las mentiras que acaban con la oportunidad de ocupar un lugar dentro de una empresas, dijo Margarita Chico, directora de Trabajando.com
Destaca tus conocimientos y experiencia sin exagerar
Destaca tus conocimientos y experiencia sin exagerar (Shutterstock)

Ciudad de México

Margarita Chico, directora general del portal Trabajando.com, dice que durante una entrevista de trabajo es mejor destacar las fortalezas que “inflar la experiencia profesional”. 

Esto es, durante la trayectoria profesional el candidato ha adquirido habilidades y conocimientos que debe hacer notar al reclutador. Una persona puede tener habilidad para negociar “eso lo hará atractivo para la organización”.

Este portal laboral aplicó una encuesta a dos mil 150 personas para conocer cómo vende su experiencia de trabajo a las organizaciones. De acuerdo con los resultados el 13 por ciento de los entrevistados “aseguró que ha inflado su CV”. El otro 87 por ciento dijo que no ha recurrido a esta táctica para quedarse con el empleo.

Los resultados de la encuesta revelaron que los candidatos exageran su currículo cuando se refieren al dominio de idiomas,  el nivel de estudios, y la experiencia. “Esas mentiras lejos de ayudar acaban con la oportunidad de tener el trabajo”, advirtió Chico.

Las grandes compañías para evitar la contratación de candidatos equivocados han optado por aplicar varias entrevistas o “filtros”, de esta manera pueden detectar las mentiras, agregó.

Según la encuesta, el 75 por ciento de quienes sobrevendieron su experiencia no recibió noticias de aceptación para la plaza laboral. 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, las personas se “sobrevenden” es porque no reúnen los requisitos para la posición que van desde la edad o la experiencia.