En proceso electoral no habrá apagón analógico: IFT

La televisión es un medio importante para que la ciudadanía siga la propaganda política y con información ejerza su voto, dijo el presidente del IFT, Gabriel Contreras.
Radio Centro y Cadena Tres son los dos competidores para las dos nuevas cadenas de TV
El 31 de diciembre es la fecha límite para concretar el apagón analógico en el país (Especial )

Ciudad de México

Durante el próximo proceso electoral, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no ordenará la realización de ningún “apagón” de señales analógicas de televisión abierta, aseguró el presidente del organismo regulador, Gabriel Contreras.

“Queremos seguir muy cuidados para que ningún apagón se dé dentro de un proceso electoral; la televisión es un medio muy importante para que la ciudadanía siga la propaganda política y ejerza su derecho al momento de dar su voto”, argumentó.

En el marco de la inauguración del Centro Global de Servicios de Cisco, el funcionario refirió que el pasado lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al Instituto un reporte, en el cual señala que alcanzaron los niveles de penetración digital que establece la ley en Tecate, Ensenada y Mexicali.

“Lo estamos revisando a profundidad para asegurarnos que se cumpla con los niveles de penetración que establece la ley; tenemos que asegurarnos que haya estos niveles de penetración y también que los equipos transmisores se encuentren ya todos operando estaciones digitales”, explicó.

“Los trabajos han continuado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se ha dado seguimiento a estos niveles de penetración y probablemente incluso se ordene en breve el apagón de otras localidades", precisó el funcionario.

Sin embargo, dijo, ello ocurrirá una vez que concluyan los procesos electorales mediante los cuales se elegirán 500 diputados federales, 661 diputados locales, mil 15 presidentes municipales y gobernadores en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.