Porcicultores festejan declaratoria de zona libre de Aujeszky

Permitirá la exportación de cortes de cerdo, lo cual hará más dinámica la cadena productiva.

Guadalajara

Porcicultores jaliscienses festejan la reciente noticia publicada en el Diario Oficial de la Federación que declara a Jalisco como zona libre de la enfermedad Aujeszky, ya que abre el escenario para nuevos mercados para la exportación de cortes y mejorar la rentabilidad de los procesos, aseguró Óscar Eduardo Martín Gutiérrez, director de la empresa Pigamex, de Tepatitlán.

Aseguró que ahora se podrá concretar la exportación de cerdo por parte de productores jaliscienses, pues hasta el momento sólo lo hacía una empresa de Sonora instalada en Jalisco.

Martín Gutiérrez señaló que su empresa invertirá lo necesario para comenzar a exportar, pues ya tiene las certificaciones para que la carne entre a distintos países asiáticos. En este momento Pigamex sacrifica a diario 450 cerdos, pero la meta es aumentar eso a 1,200 en el corto plazo.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco mantiene su atención en el sector porcícola del estado para apoyar en los procesos de exportación, según hizo saber la dependencia en un comunicado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se realizó un trabajo de recolección de muestras epizootiológicos en granjas porcinas de Jalisco, en las que se comprobó la ausencia del agente etiológico de la enfermedad de Aujeszky, lo cual fue clave para la declaratoria de zona libre.

La producción de cerdo de Jalisco tiene un valor comercial de 11,612 millones de pesos al año. En los últimos años el consumo doméstico de carne en el estado ha crecido al pasar de 16 kilogramos por habitante al año a 16.6 kilogramos.