• Regístrate
Estás leyendo: No vemos sobreprecios en gasolina: Onexpo
Comparte esta noticia

No vemos sobreprecios en gasolina: Onexpo

El consejero y tesorero de la organización, Mauricio González, señaló que la razón por la que el precio de la gasolina ha ido en aumento luego de la liberalización del mercado.
Publicidad
Publicidad

El aumento que ha sufrido la gasolina en la entidad durante el 2018 no es un sobreprecio, consideró Mauricio Jesús González Puente, consejero y tesorero de Onexpo Nuevo León, quien explicó que las gasolineras están vendiendo simplemente al precio que dicta el mercado. 

En entrevista para MILENIO Monterrey, González Puente explicó la razón por la que el precio de las gasolinas ha seguido en aumento luego de la liberalización del mercado, que en Nuevo León tuvo efecto el 15 de junio de 2017.

El precio de la gasolina Magna, por ejemplo, rebasó los 19 pesos el pasado 24 de mayo, cuando el 1 de enero tenía un costo de 16.83 pesos, lo que representa un aumento del 13.1 por ciento.

Para González Puente, esto simplemente es consecuencia de los precios que se manejan internacionalmente en los componentes, pues desde la liberalización de la gasolina, el precio lo dicta el mercado.

"No vemos sobreprecios , vemos que según datos de precios de la CRE, el 90% de las gasolineras de Nuevo León venden del precio de terminal , es decir del precio que Pemex vende, le suben lo que históricamente le subían , es decir un 6.5 por ciento o más barato", explicó.

Según explica González Puente, el precio de la gasolina en México se ve afectado por tres elementos que cambian al menos una vez a la semana: Ieps, dólar y el petróleo, por lo que si alguno de estos sube, la gasolina sube.

"Lo que ha hecho el Gobierno Federal cuando sube el dólar y el petróleo es subir el estímulo fiscal que significa en cobrar menos Ieps.

"Recordemos que el precio que la SHCP fija para las gasolinas es con base a una fórmula suavizada, es decir aterrizas o despegas muy suave como si fuera un 'jumbo jet', cuando el mercado real en Houston , que es de donde se parte el precio para México, las subidas y bajadas son como si estuvieras aterrizando o despegando en un helicóptero", dijo.

Por el momento, González Puente explicó que los gasolineros de Nuevo León se mantienen cautos para ver las acciones del Gobierno Federal que tomará el poder al terminar la actual administración, por lo que no quieren especular sobre el futuro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.