• Regístrate
Estás leyendo: No vamos a abonar a más conflictos, afirman empresarios
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 08:13 Hoy

No vamos a abonar a más conflictos, afirman empresarios

La Coparmex pide una solución y advierte que el magisterio tiene en jaque a la economía, lo que llevará a la fuga del capital extranjero.

Publicidad
Publicidad

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que quienes declaren falsamente en ceros u omitan el pago de impuestos serán acreedores a sanciones jurídicas, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aclaró que no existe intención partidista en este conflicto y que la intención de los empresarios no es generar más problemas ni ingobernabilidad.

“De ninguna manera se ha dicho que se promoverá que dejen de pagar impuestos, esto lo aclaró ya el presidente de la Concanaco... nosotros no estamos por dejar de pagar impuestos, estamos por que se solucione el conflicto. No vamos a abonar a más conflictos, sino que, por el contrario, estamos para ayudar a que se imponga el estado de derecho”, puntualizó en entrevista radiofónica.

En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó al diálogo para encontrar ya la solución al conflicto magisterial, a fin de que la educación en México avance y regrese la normalidad al país.

Durante la clausura de la Aldea Digital en la Ciudad de México, afirmó que una de las condiciones más importantes para construir México es el estado de derecho y, para defenderlo, el sector empresarial ha tenido una participación importante en las zonas que han sufrido actos ilegales para revertir la reforma educativa.

Más temprano, en Oaxaca, afirmó que las protestas y acciones de desestabilización de los maestros tienen en jaque a la economía nacional y pueden generar que, en el corto plazo, nulas posibilidades de crecimiento económico, además de fuga de inversiones internacionales.

El líder empresarial acudió, acompañado de empresarios locales, a la sede de los juzgados a presentar un amparo colectivo contra la omisión del Estado mexicano a las acciones de la CNTE ejercidas en los últimos 84 días, exigiendo que se restablezca el estado de derecho.

“Es el estado de derecho el insumo principal del desarrollo, sin seguridad jurídica no hay inversión ni progreso en un país y es responsabilidad de las autoridades ejercer acciones para que se respete y se haga valer”, dijo.

De Hoyos afirmó que al resolverse como procedente el amparo por parte de la justicia federal llamarán a cuentas a varios servidores públicos estatales y federales por desobedecer un mandato judicial.

Aseguró que las acciones de la CNTE han ido de menos a más, ya que además afectan el desarrollo económico regional y a las grandes cadenas de valor en el país, lo que convierte el conflicto en un problema de emergencia nacional.

“En la última semana se suspendió la operación de 175 trenes y las operaciones portuarias en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dañándose la cadena de suministros de la industria automotriz, y están en riesgo las exportaciones de productos mexicanos”, resaltó.

En tanto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) indicó que las empresas que no han tenido actividad por los bloqueos presentarán sus declaraciones fiscales en ceros, lo cual harán en pleno cumplimiento de su obligación.

:CLAVES

ADMITEN AMPARO

Un juez federal admitió la demanda de amparo que la Coparmex presentó ante tribunales del Poder Judicial por los actos u omisiones de los tres órdenes de gobierno ante bloqueos de la CNTE.

De acuerdo con el juzgador decimoprimero de distrito en materia administrativa será hasta el 20 de septiembre de 2016 a las 10:30 horas cuando se realice la audiencia constitucional.

En el acuerdo publicado ayer, ordenó a las autoridades señaladas en la demanda presentar un informe completo y detallado que justifique las omisiones de las que les acusó la Coparmex.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.