• Regístrate
Estás leyendo: No todos los sectores ganarán en nuevo TLC
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 21:17 Hoy

No todos los sectores ganarán en nuevo TLC

Se trata de negociar los puntos estratégicos para el bien de cada país, afirmó el Consejo Internacional de Empresarios.

Publicidad
Publicidad

México no debe ceder nada ante la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque habrá sectores en que el país pierda, como el azúcar, pues se trata de negociar los puntos estratégicos para el bien de cada país, afirmó el Consejo Internacional de Empresarios (Coine).

En entrevista con MILENIO, el presidente de la organización, Martín Rodríguez Sánchez, aseguró que entre los tres países se llegará a un punto fino para homologar intereses y que ninguno pierda; tendríamos que negociar esa parte de aranceles, iniciativas de ley y solución de controversias”.

Comentó que ante las amenazas de Estados Unidos de salir del TLC tiene que haber un tema jurídico, ya que Trump tendría seis meses, que ya se sabe y son reglamentarios, para hacer la solicitud a los sistemas de controversias, y esa parte es muy difícil de romper.

“Es un acto comercial y hay que buscar cómo seguirlo logrando mediante otro tipo de mecanismos; son relaciones muy intensas e históricas que no pueden acabarse de la noche a la mañana”, dijo.

Rodríguez añadió que si se acaba el TLC, no solo México tendría problemas, sino también Estados Unidos; sin embargo, hay otras oportunidades de mercado, las cuales se están analizando para poder llevar una inversión con Alemania o Japón.

“Lo que deberíamos rescatar en la modernización del TLC es tener un fortalecimiento como región, en este caso entre Estados Unidos, México y Canadá, en los diferentes capítulos que conlleva la revisión en las mesas”, apuntó.

Esa fortaleza, dijo, se debe dar, por ejemplo, en el capítulo 13 de telecomunicaciones; el sector energético, que es el 6, así como lo que es la propiedad intelectual, que está integrado en el apartado 12, y buscar modernizar la industria digital.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.