• Regístrate
Estás leyendo: No sabemos si habrá gasolinas más baratas: Sener
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 13:57 Hoy

No sabemos si habrá gasolinas más baratas: Sener

El subsecretario de Hidrocarburos de la Sener afirma que bajar el precio de la gasolina es un proceso costoso para el Estado y que no es posible saber si el costo del combustible se reducirá en 2018.

Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores, afirma que bajar el precio de la gasolina es un proceso costoso para el Estado y que no es posible saber si el costo del combustible se reducirá en 2018.

Con la reforma energética, a partir de 2018, esperaremos una apertura en gasolinas. ¿Cómo cambiará el formato de precios? ¿Habrá gasolina más barata?

Estamos transitando de un mundo en el que una sola empresa atendía el mercado nacional, en la producción y aprovisionamiento de gasolinas, a otro en el que habrá más actores y más competencia, y entraremos a una realidad en que vamos a tener precios más altos o menos, pero que van a fluctuar, ya que vamos a obtener el mejor precio posible que la competencia puede dar.

Es un salto relevante para México porque nos ubica en los mismos términos de países de la OCDE y otras economías avanzadas. A todos nos gustaría tener un precio bajo, pero eso cuesta y le ha costado al Estado muchos recursos. Con este contexto, no podremos saber si habrá gasolina más barata en 2018. Nadie conoce el futuro.

¿Cuándo podríamos ver un impacto en las finanzas públicas de la llegada de los nuevos competidores del sector petrolero gracias a la Reforma Energética?

En términos de producción petrolera, de acuerdo a los proyectos que se han licitado, van a tomar tiempo los resultados. Esta es una industria que opera con grandes periodos de gestación. Para comprobar si hay éxito en la exploración puede tomar de 5 a 10 años. Sí hay algunos proyectos en tierra, con campos maduros que van a poder dar producción más pronto, pero volviendo a volúmenes más grandes va a tomar más tiempo, no es normal que sea rápido. No es un asunto de México, es un asunto de la industria.

[OBJECT]

¿Cómo funcionan la coberturas petroleras y qué opina del precio establecido este año?

Una cobertura de este tipo es como un seguro para garantizar cierto nivel de ingresos para el gobierno federal a partir de la venta del petróleo, cuyo precio fluctúa continuamente. El éxito de colocar una cobertura así, implica un voto de confianza en México. Es un voto en la capacidad de gestionar no solo estos instrumentos financieros, sino en la capacidad del sector petrolero y financiero para operar con este tipo de mecanismos.

Además, es un cálculo sensato, conforme a lo que vemos en el mercado, y hay que verlo como una medida precautoria en un mundo en el que es difícil predecir a dónde van los precios, y por lo tanto, es complejo definir con anticipación, a ciencia cierta, cuál a va a ser el nivel exacto de ingresos que se puede esperar por ventas de petróleo.

¿Por qué tan pocos países hacen coberturas?

Son reglas distintas que utilizan los países. Cada uno tiene mecanismos propios para manejar asuntos hacendarios y sus riesgos. México ha sido innovador en esto y ha llamado la atención de forma positiva en el mundo por estas operaciones, que le han permitido estabilizar un componente importante de las finanzas públicas.

Los ingresos por estas coberturas van a Hacienda, ¿algo regresa a Pemex?

Sí, los recursos que se reciben son también para financiar las inversiones de Pemex. Es prioridad que Pemex sea una empresa sana y exitosa. Hay una regla a partir de la cual, los excedentes de esto, sirven para atender la misión importante que tiene el Estado de dar servicios, estabilizar las finanzas públicas, y más, pero no es que se deje a Pemex de lado.



EGI

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.