¿Qué hago si no me dan aguinaldo?

Si pasando el 20 de diciembre no te entregan tu aguinaldo, te lo dan incompleto o deseas denunciar cualquier irregularidad, esto es lo que debes hacer.
El aguinaldo te lo deben entregar antes del 20 de diciembre.
El aguinaldo te lo deben entregar antes del 20 de diciembre. (Shutterstock)

Ciudad de México

Todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo antes del 20 de diciembre, aun aquellos que no hayan trabajado un año completo en una empresa y aun cuando ya estén trabajando para una compañía distinta.

TE RECOMENDAMOS: Todo lo que quieres y necesitas saber sobre el aguinaldo

En ningún caso tu patrón puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarte, entregarlo incompleto o cambiártelo por vales o despensa.

Si pasando la fecha límite no te lo entregan o deseas denunciar cualquier irregularidad, esto es lo que debes hacer.

¿A dónde puedo acudir para poner una queja?

Puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), misma que interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje  o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Puedes solicitar orientación en el 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 o bien acudir de manera personal a cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.

Si eres empleado de gobierno, la queja debe ser dirigida a la Procuraduría de los Trabajadores al Servicio del Estado, misma que interpondrá la demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; salvo en aquellos organismos autónomos que tienen su propia comisión substanciadora ante los cuales se debe presentar la demanda.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

¿Yo debo poner la queja o lo debe hacer mi sindicato?

Las quejas las pueden hacer directamente los trabajadores, pero si así lo decides también lo puedes hacer a través de tu sindicato, federación o confederación.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

Un año a partir del 20 de diciembre, en caso de que esta prestación no te sea cubierta o te lo paguen de forma incompleta.

¿Qué sanciones se le aplicará al patrón que no pague el aguinaldo?

Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa de conformidad con lo que marca el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo.

MCM