• Regístrate
Estás leyendo: No hubo fraude en 'gangas' de viajes por WhatsApp: empresa
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:14 Hoy

No hubo fraude en 'gangas' de viajes por WhatsApp: empresa

Mónica Rabay, dueña de Vía Maroma, que vendió boletos a precios de promoción, dijo a MILENIO que la situación se les salió de las manos y analizan cómo responderle a sus clientes.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

La empresa Vía Maroma México S.A. de C.V. emitió más boletos y paquetes de los que podía solventar en una tarifa de promoción por lo que no le pudo cumplir a algunos de sus clientes cuando intentaron viajar en el verano, pero nunca se pensó como un fraude, dijo a MILENIO quien asegura ser Mónica Rabay, dueña y representante legal de la empresa.

TE RECOMENDAMOS: Así funciona el nuevo fraude en WhatsApp que ofrece 'gangas' en viajes

“No hay ningún tipo de fraude y nada que se pueda comprobar. Yo no tengo ningún recato en que chequen absolutamente. No hay nada de que el dinero fue usado ni para otra función que no fuera exactamente para los viajes, ni para hacerme rica de ninguna forma, ni para uso ilícito de ningún tipo”, dijo.

En entrevista telefónica reconoció que la empresa le “empezó a fallar un poco al público al final en los vuelos y se empezó a compensar un poco en tarifa real esos boletos que se habían vendido en tarifa de promoción y ahí vino un desequilibrio económico para Vía Maroma”.

En ese momento en que la empresa tenía que gastar más por los boletos que lo que los clientes habían pagado por ellos fue que Rabay decidió ya no emitir más.

“Probablemente se nos fue de las manos, como fuera de control. Entre la forma en que se vendía que era por WhatsApp que yo equivocadamente lo tuve que hacer y no hay forma de controlar y la otra parte era de la cantidad de boletos”.

De tener una demanda de 800 boletos para verano al mes, se llegó a tener solicitudes de 3 mil boletos en julio.

“Era imposible y al querer hacer el ajuste vino este truene económico, pero eso es muy diferente a un fraude”, dijo.

Cuando la demanda de boletos ya vendidos superó los ingresos por la venta de nuevos paquetes decidió no emitir más boletos o buscar la forma “de hacer el rembolso del archivo de cada vendedora”.



Pero cuando eso ocurrió los clientes se sintieron defraudados y comenzaron a exponer lo que les había ocurrido. En redes sociales se hizo público el modo en que se les habían vendido vuelos y paquetes a precios muy bajos. La mayoría de los afectados recibió las promociones vía WhatsApp y depositó el costo a quien se lo ofreció, a Vía Maroma o a Mónica Rabay. Como quien lo ofrecía era un conocido, amigo o familiar y ya había utilizado esos boletos o paquetes los clientes tuvieron la confianza de comprarles.

Rabay no cree que todos los testimonios sean ciertos y niega que todo el dinero que la gente dice haber pagado haya sido depositado a sus cuentas o a las de sus vendedoras quienes, aseguró, sólo eran 12.

“Las dos cuentas (la suya y la de la empresa) estaban ligadas y el dinero que entraba salía directo a cualquiera de las agencias a las que yo le solicitaba la emisión de los paquetes o boletos. En las dos cuentas claro que sé cuánto entró, pero no es una información que se me permita dar públicamente”, dijo.

Rabay reconoció que a esas cuentas ingresaron “millones de pesos pero el número de millones varía y no es lo que han dicho”.

Explicó que parte del dinero de la empresa se utilizó en pagar los boletos, pero están recuperando otra parte que tenían en inversiones.

“Inversiones de navieras u hoteles que se está pidiendo el reembolso y otra parte que se está sacando que estaba a plazo fijo”, dijo.

Una vez que revisen todos sus estados financieros responderán a sus clientes.

Estamos viendo y retomando todo este boom que se hizo para ver si se reembolsa en algunos casos o si se puede renovar algún tipo de actividad. No quisiera decir algo que tampoco es totalmente cierto. Definitivamente se les va a dar una respuesta justa a los que pagaron tanto para su viaje o como para su reembolso. Cómo, cuándo, etcétera, no voy a decir en este momento. Pero aquí estoy, estoy dando la cara”, aclaró.

TE RECOMENDAMOS: Pasajero muerde y golpea a tripulación en pleno vuelo

Para ello averiguarán cuáles de los testimonios son ciertos y se basarán en sus ventas y en las de sus vendedoras directas.

“Es imposible la cantidad de reclamos, reembolsos, y vendedores equis que han salido que en mi vida he visto que ahí creo que se hizo mucho más grande el bomm", dijo.

Recomendó contactar a las vendedoras y ellas les darán una respuesta o en su caso los pondrán en contacto con Rabay, pero aseguró que tendrán una respuesta.

La dueña de vía Maroma dijo que no ha solicitado un amparo para evitar ser detenida y que ninguna autoridad la ha citado a declarar.


Las vendedoras

De las 12 vendedoras que trabajan con ella dijo que no tienen ninguna responsabilidad y negó que hayan actuado mal.

“Son gente absolutamente decente y que estaba conmigo registrada. Lo que ha salido es muchas atrás de ellas que ni las conozco. Las 12 cobraban y hacían transferencias a Vía Maroma o Mónica Rabay”.


La historia de Vía Maroma

De acuerdo con Rabay Vía Maroma es una agencia de relaciones publicas que se fundó hace un año y cuyo fin es la organización de eventos, congresos, convenciones, work shops de empresas y algunos viáticos o paquetes para familias o empresas, consiguiendo tarifas de mayoreo y promoción.

“Llevo muchísimos años dedicándome a esto, pero como persona física con actividad empresarial, sobre todo en congresos y convenciones y eventos. Siempre que es por mayoreo hay una tarifa mucho más baja. Cuando ya quise juntar todas estas ramas que yo hacía fue que hice Vía Maroma México como agencia de relaciones públicas y un poco esto de los viáticos, para hacer más accesible los viajes a mucha mas gente y se hizo esta propuesta, pero finalmente se salió de las manos”, contó.


El negocio

Algunas de las promociones se emitían en alguna agencia de viajes o en oficinas o franquicia de Aeroméxico.

El mecanismo que tenían era conseguir pagar con puntos para que algunos salieran gratis, o buscaban comprar boletos con tarifas de promoción, sacaban una media de los costos e iban solventando los de precio más elevado.


La condena en redes

Para Rabay en redes sociales se está deformando la información y se está juzgando sin conocer.

“Es muy fácil poner la foto de muchas gentes pero se hace muchísimo daño a las familias con información que no es real. Creo que se tiene que detener de forma rápida antes de causar más daño que el económico. Ya se hizo un revuelo demasiado grande a lo que realmente es. Al final del camino se va a saber la verdad, pero en este momento ese boom es bastante fuerte y como irreal”, dijo.

El audio de la entrevista a Mónica Rabay será transmitido el lunes a las 20 horas en MILENIO Televisión.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.