• Regístrate
Estás leyendo: “No hay daño en las finanzas por problemas en Club Vacacional”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:44 Hoy

“No hay daño en las finanzas por problemas en Club Vacacional”

Uno de los programas insignia de la empresa de hospitalidad enfrenta varios litigios, derivados de operaciones irregulares de algunos de sus principales accionistas. Su capitán afirma que todo va bien en sus planes.

Publicidad
Publicidad

Club Vacacional, uno de los programas insignia de la compañía hotelera Grupo Presidente, enfocada en membresías, enfrenta varios litigios derivados de operaciones irregulares de algunos de sus principales accionistas, entre ellos John McCarthy, ex director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, aunque este problema no ha afectado las finanzas.

Braulio Arsuaga, director general de la empresa, informó que la comercialización de ese programa para tener más clientes se encuentra detenida, por lo que sí hay una afectación en los ingresos, pero solo de ese segmento, por lo que no ha perjudicado en nada a las finanzas totales.

¿Cómo se encuentran las cosas con el problema en Club Vacacional?

Es un tema que están atendiendo los abogados. Lo que estamos viendo con la gente de aquí es cómo materializar esos productos que vienen a sumar, y ese aspecto lo atendemos desde la óptica legal.

¿No ha afectado la operación de Grupo Presidente?

Para nada. Hay una afectación en ingresos porque la comercialización está detenida, pero no es representativa para el total de la compañía. La operación de Club Vacacional sigue, todos los socios tiene un proceso de reserva transparente y les damos los puntos y así será, pero la venta para contar con nuevos (socios) está frenada.

¿En cuánto tiempo prevé que se resolverá?

No tengo idea, eso lo están viendo los abogados.

¿Hasta dónde se llegará en este caso?

Nosotros nos dedicamos a meter gente a los hoteles para que duerma y al spa, pero vamos a ver cómo va eso.

¿Cómo se encuentran sus finanzas?

En ingresos vamos muy bien, tenemos un crecimiento de 12.8 por ciento de enero a mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior, y en el indicador de cuartos ocupados va 21.7 por ciento arriba; tiene que ver con nuestra estrategias de remodelaciones.

La unidad de Polanco se encuentra prácticamente terminada en este aspecto; será en agosto cuando concluiremos oficialmente, aún se construyen seis suites.

Derivado de que este hotel se ve favorecido con visitas de Estado, artistas y empresarios de alto nivel, decidimos echarle un piso a la suite presidencial; quedará de 600 metros y estamos haciendo otra que tendrá una extensión de 400 metros.

¿A qué otros aspectos atribuye el crecimiento?

El turismo como industria está bien, es bueno que estemos en el top ten. En lo que se debe trabajar es en las estrategias como país, que deben ir encaminadas a incrementar el gasto promedio. Yo creo que el turismo de negocio se encuentra en buen momento, el primer trimestre para nosotros fue muy bueno en playas, a pesar de tener propiedades cerradas por remodelación.

Como un ejemplo, la propiedad de Cancún, Quintana Roo, donde se decidió cerrarlo tres meses el año pasado para hacerlo completamente nuevo; ahora aumentamos 32 por ciento en tarifas y 35 por ciento de Revpar (ingreso por habitación); estas estrategias de inversión sí reditúan.

En nuestra planeación no teníamos previsto lo que sucedió en la unidad de Los Cabos, Baja California Sur, por el huracán Odila, ya que fue cerrado del 15 de septiembre a mediados de noviembre, pero ahora registramos crecimiento de 16 por ciento en tarifa y 14 en Revpar.

¿Qué perspectivas de crecimiento tienen?

Hacia agosto creemos que vamos a tener la misma tendencia de doble dígito, mucho tiene que ver la tarifa promedio, que ha crecido exponencialmente; muchas veces el personal de ventas me dice que hay buena ocupación y les contesto que a mí no me importa, sino la relación con el precio, al final el Revpar es lo que depositamos en el banco.

¿Hacia dónde van los planes de Grupo Presidente en nuevas unidades?

Tenemos un plan de desarrollo de casi 4 mil habitaciones (13 hoteles), firmado en contratos de operación y coinversiones que se sumarán a los 3 mil 300 que ya tenemos; con las nuevas unidades vamos más a destinos urbanos y de negocios, como Tijuana, Hermosillo, Coatzacoalcos, Poza Rica, el puerto de Veracruz, Silao, Irapuato y Aguascalientes.

De hecho, antes de tener esta entrevista con MILENIO, aprobamos los números para hacer una oferta en las últimas tres ciudades que mencioné.

¿De cuánto es la inversión?

La inversión total para los 13 hoteles es de 143 millones de dólares, en los cuales participan Grupo Presidentes y nuestros socios.

¿Por qué la elección de ciudades pequeñas?

Muchas de estas ciudades se encuentran en el Bajío y queremos dos más, y hemos hecho muchas visitas a esa zona porque es impresionante lo que está pasando.

Todas las armadoras se encuentran ahí y cuando llegan las compañías, arriba mucho personal y detona parques industriales y la economía local.

Me sorprendió mucho esto, tenía mucho de no ir, por lo menos en avión a esa zona. Existen señalización y letreros en japonés y coreano, es impresionante. Queremos estar ahí. Asimismo, la franja petrolera también es importante.

No queremos descuidar las playas, pero actualmente nos hemos enfocado a ciudades secundarias.

Otra estrategia es implementar programas de estadías largas, porque cuando llega una armadora a construir sus polígonos industriales, les lleva mucho tiempo y podemos ofrecer un producto diferenciador de la competencia.

¿Cómo ve el panorama de la economía y turismo?

Soy positivo, creo que México lo debe pensar en la competitividad; tener más asientos que vengan, mejores aeropuertos y carreteras, mayor conectividad al final de cuentas.

Si se consolida, creo que el país tiene mucho que dar, porque en productos turísticos no solo existen las playas, hay turismo médico, religioso, colonial y de negocios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.