• Regístrate
Estás leyendo: No hay aumento de precios, ni fuga de capitales: BofAML
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:32 Hoy

No hay aumento de precios, ni fuga de capitales: BofAML

Bank of América Merrill Lynch consideró que Banxico tiene menos presión para elevar su tasa de interés, luego de que la Reserva Federal de EU mantuvo sin cambios su política monetaria.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

El Banco de México tiene menos presión para elevar su tasa de interés, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo sin cambios su política monetaria. Además, hasta el momento no se ha registrado una fuga de capital extranjero, ni la depreciación del peso propició un alza general en los precios al consumidor.

“A pesar de la posibilidad de que la Fed aumente su tasa en diciembre, creemos que el Banxico no subirá su tasa de interés este año. Debe esperar una mejoría en la economía y observar si existe un aumento en la inflación hasta 2016”, dijo en entrevista Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of América Merrill Lynch.

Desde que la Fed apuntó a que podría comenzar a elevar su tasa de interés este año, el Banxico modificó su calendario para hacer lo propio y evitar una fuga de capital extranjero, ya que se teme que los bonos de EU se vuelvan más atractivos que los mexicanos.

Sin embargo, 37 por ciento de los valores gubernamentales mexicanos se mantuvo en manos de extranjeros en la primera semana de septiembre de este año, la misma proporción que al cierre de 2014, según datos del Banxico, por lo que BofAML descartó una fuga.

El total de valores gubernamentales en circulación —que incluye bonos e instrumentos como Cetes, Bondes y Udibonos— se ubicó en 5 billones 909 mil 340 millones de pesos en el noveno mes del año, de los cuales 2 billones 155 mil 387 millones de pesos pertenecen a extranjeros.

“La principal preocupación de si el Banxico no realiza un movimiento antes que la Fed o incluso si no la sigue de forma inmediata son las salidas de inversiones de cartera”, indicó un informe de BofAML.

“Pero por ahora el porcentaje de deuda local en manos de extranjeros se mantiene estable”, señaló el reporte.

Solo los Cetes han reportado una desinversión significativa por parte de extranjeros en 2015. En septiembre, la tenencia de este tipo de instrumento por parte de extranjeros se ubicó en 496 mil 118 millones de pesos, una caída de 21 por ciento respecto al cierre de 2014.

“Ante la incertidumbre por el alza en tasas, lo que se observó fue una reasignación, en donde los extranjeros vendieron Cetes —que son instrumentos de corto plazo— pero adquirieron Bonos M de largo plazo, lo que se traduce en confianza en deuda mexicana”, dijo Capistrán.

Los bonos de largo plazo en manos de extranjeros experimentaron un repunte de 12 por ciento en septiembre respecto a lo registrado en 2014, y se ubicaron en un billón 532 mil 689 millones de pesos, 60 por ciento del total en circulación, una proporción que se ha mantenido en el año, según datos del Banxico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.