• Regístrate
Estás leyendo: No hay acuerdos aún sobre Capítulo 19 del TLCAN
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:54 Hoy

No hay acuerdos aún sobre Capítulo 19 del TLCAN

Es claro que hay posiciones encontradas y hasta el momento no se han podido reconciliar, aseguró el secretario de Economía, sobre el capítulo que se refiere a cuotas antidumping y compensatorias.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que hasta el momento no se han podido arreglar las diferencias entre México, Estados Unidos y Canadá sobre el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los puntos más controvertidos en la modernización del acuerdo.

“Respecto al Capitulo 19 es claro que hay posiciones encontradas y que hasta el momento no ha habido una alternativa para reconciliar las diferencias”, señaló Guajardo tras concluir la segunda ronda de negociaciones del acuerdo.

TE RECOMENDAMOS: En Canadá, primeros avances de renegociación de TLCAN

Estados Unidos ha sido el principal impulsor de eliminar este capítulo, el cual se refiere a la revisión de las decisiones sobre prácticas desleales de comercio (dumping y subsidios) y en él se prevén dos tribunales arbitrales ad-hoc y dos comités. Los paneles se integran por individuos de los países involucrados en la controversia, de ahí que sean binacionales y no trinacionales.

El capítulo permite a un exportador llevar a un tribunal arbitral binacional la revisión de una resolución antidumping o antisubsidios dictada por la autoridad nacional, lo cual busca evitar EU.

Por otra parte, Guajardo aseguró que en el tema de energía no existen diferencias, solamente la discusión es sobre si en el TLCAN habrá un capítulo específico para el sector.

"En el tema de energía, no hay elementos de controversia, sólo si queremos tener un capítulo de energía en el acuerdo” dijo.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.