• Regístrate
Estás leyendo: No construir NAIM sería catastrófico: aerolíneas
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:50 Hoy

No construir NAIM sería catastrófico: aerolíneas

La Canaero rechazó la propuesta de Morena de construir un aeropuerto alterno en Santa Lucía, por considerar que afectaría a la industria.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Sergio Allard, indicó que no construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sería catastrófico para la industria aérea.

TE RECOMENDAMOS: México, sexto lugar mundial en turismo

"Es vital, de no ser así la industria aérea tendría un desarrollo catastrófico, porque hoy en día las aerolíneas ya tenemos nuestros planes de flota. Se han invertido compromisos por 25 mil millones de dólares", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Por ende, Allard aseguró que el NAIM "no es un tema político, es un tema de industria y nosotros estamos porque se construya", pues es muy importante "para el desarrollo de la aeronáutica, de la aviación y del turismo en México".

Dijo que con el desarrollo del proyecto, el país podría llegar a los 139 millones de pasajeros en 2024 y 186 millones en 2030; además de alcanzar un millón 400 mil operaciones aéreas desde las 800 mil actuales.

Asimismo, destacó que se generarían numerosos empleos permanentes. "Va a traer consigo pilotos, sobrecargos, personal de mantenimiento, personal de tráfico. Podría generar alrededor de entre 500 mil y un millón de empleos", indicó.

  • No al proyecto de Morena

El presidente de Canaero manifestó su rechazo al proyecto alterno planteado por Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia.

"No al proyecto del partido Morena. Nosotros estamos ciertos y seguros que la mejor opción, como se discutió por años, es donde se está construyendo el nuevo aeropuerto", indicó.

Dicho proyecto, llamado Sistema Aeroportuario del Valle de México (Savam), plantea contruir un aeropuerto alterno en la base militar de Santa Lucía y mantener el actual aeropuerto abierto, lo que de acuerdo con Allard, provocaría que la conectividad se pierda.

Aseguró que los ingenieros que lo desarrollaron no tienen experiencia en la construcción de aeropuertos. "Serán ingenieros muy exitosos que hicieron el segundo piso en la Ciudad de México pero este proyecto no tiene ninguna experiencia aérea, ni siquiera de aeronáutica", indicó.

Finalmente, dijo que si López Obrador gana la Presidencia, su plan es continuar la construcción y, en su caso, "recurrir a las autoridades internacionales".

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.