• Regístrate
Estás leyendo: No bajan la guardia
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 21:51 Hoy

No bajan la guardia

Stanley Fischer, vicepresidente del banco central de EU, critica las reformas republicanas y las califica de peligrosas y extremadamente miopes.



Publicidad
Publicidad

Uno de los principales responsables de las políticas en la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) criticó los intentos del Partido Republicano por revertir las estrictas regulaciones implementadas después de la crisis financiera del 2008, y llamó a sumar esfuerzos para no relajarse.

Stanley Fischer, vicepresidente del banco central estadounidense, dijo, en una entrevista con Financial Times, que 10 años después de la crisis hay señales preocupantes de un empuje para regresar al status quo. Aunque respaldó los esfuerzos por apoyar a los bancos pequeños, dijo que la presión política en Washington, por reducir las cargas regulatorias para las grandes instituciones, es muy peligrosa.

Los políticos republicanos instan a relajar algunos de los requisitos de capital y liquidez de las instituciones financieras, con el argumento de que obstaculizan la capacidad de las firmas para otorgar préstamos.

El Tesoro de EU presentó, en junio, un informe de 147 páginas donde recomendaba, entre otras cosas, cambiar la frecuencia y dureza del proceso respecto a las pruebas de estrés de la Fed sobre la fortaleza de los grandes bancos, desechando la “sobrerregulación” de los estándares de capital global y liquidez para los bancos más grandes de EU, e implementar una política más flexible de la prohibición Volcker sobre los bancos, que hace apuestas especulativas con su propio capital.

TE RECOMENDAMOS: Empleo en EU aumenta más de lo previsto en julio

Fischer criticó los llamados a flexibilizar las pruebas de estrés, dijo que la presión por suavizar los estándares sobre los grandes bancos era “muy, pero muy peligrosa”. Argumentó que EU todavía tiene que hacer frente al llamado sistema bancario paralelo, que opera fuera de los bancos convencionales, y calificó esto como una “terrible equivocación”. Criticó los ataques sobre los organismos globales como el Consejo de Estabilidad Financiera, que algunos políticos republicanos dicen impone regulaciones pesadas a EU, y dijo, “me preocupa que el sistema político de EU tal vez nos lleve a una dirección muy peligrosa”.

[OBJECT]“Tomó casi 80 años, después de la década de 1930, tener otra crisis financiera que pudo ser de gran magnitud. Ahora, después de 10 años, todo el mundo quiere regresar al status quo que había antes de la crisis. Y eso me parece, muy peligroso y muy corto de miras”, dijo Fischer.

Fischer habló al tiempo que los banqueros centrales se preparan para su reunión anual en Jackson Hole, Wyoming, a finales de este mes. La discusión en la reunión tocará la salud de la economía mundial una década después de la crisis. Si bien la Fed elevó las tasas dos veces este año, el banco central lucha con una persistente baja inflación.

Parecía menos seguro sobre la posibilidad de que la Fed anuncie el comienzo del proceso de reducción de su balance en la reunión de septiembre. Mientras se corre el riesgo de que haya un enfrentamiento sobre el límite del endeudamiento en el Congreso, Fischer dice: “En un sentido profundo, la gente no cree que el Congreso y la administración vayan a permitir que EU caiga en incumplimiento de pagos”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.