• Regístrate
Estás leyendo: No a los petros
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:01 Hoy

No a los petros

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para prohibir cualquier uso de la moneda digital venezolana.


Publicidad
Publicidad

Gideon Long

Estados Unidos (EU) sumó otra arma a su arsenal de sanciones contra Venezuela al prohibir todas las operaciones de petros, la moneda digital que lanzó el gobierno de Nicolás Maduro este año en un esfuerzo por eludir las medidas estadounidenses anteriores.

En una orden ejecutiva, que tuvo efecto inmediato, el presidente Donald Trump prohibió “todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras operaciones por parte de una persona de o dentro de EU, en cualquier divisa digital, moneda digital o ficha (token) digital (emitida por el gobierno de Venezuela desde el 9 de enero).

TE RECOMENDAMOS: Nicolás Maduro ordena eliminar tres ceros al bolívar

La Casa Blanca señaló que el propio parlamento venezolano electo democráticamente declaró ilegal al petro.

El régimen de Maduro lanzó esta moneda en medio de una gran fanfarria al decir que cada token estaría respaldado por un barril de petróleo de las vastas reservas del país. Dijo que planea emitir 100 millones de fichas con lo que potencialmente podría recaudar alrededor de 6,000 millones de dólares (mdd).

Hace un mes inició la preventa de la moneda con un precio de referencia de 60 dólares por token, y afirmaron que se lograron recaudar 735mdd en el primer día. De acuerdo con un anteproyecto, la oferta pública inicial comenzará con el mismo precio de referencia.

Los economistas y opositores del régimen rechazaron el petro y lo calificaron como una farsa, diseñada para desviar la atención de los verdaderos problemas de Venezuela. El país padece una de las mayores crisis económicas en la historia de América Latina. Su economía se redujo cerca de un tercio en los últimos cinco años y el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el Producto Interno Bruto tenga una contracción de 15% este año.

El FMI espera que la inflación alcance 13,000% en 2018, por mucho la más alta en cualquier lugar del mundo. Los incrementos de precios son tan fuertes que una ciudad venezolana anunció recientemente que comenzaría a emitir su propia moneda, con todo y la imagen en los billetes de un líder local de la independencia.

A finales del año pasado, el Departamento del Tesoro de EU prohibió a las instituciones financieras estadounidenses negociar con la deuda de Venezuela. La Casa Blanca también impuso sanciones individuales a cerca de dos docenas de funcionarios del régimen de Maduro, entre ellos, al mismo presidente, pero no llegó a imponer un embargo sobre las exportaciones de petróleo venezolano. La Unión Europea también impuso sanciones al país.

Desde noviembre, Venezuela se encuentra en “incumplimiento de pago” selectivo en algunas de sus obligaciones con tenedores de bonos. No hizo algunos pagos de interés y se tardó en hacer otros.

El anuncio se produce dos meses antes de que Venezuela lleve a cabo elecciones presidenciales en las que Maduro se prepara para la reelección. La opción boicotea, en gran medida, el voto, pues dice que no es ni libre ni justo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.