• Regístrate
Estás leyendo: NL obtiene calificación promedio en su desempeño financiero
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:29 Hoy

NL obtiene calificación promedio en su desempeño financiero

La firma Aregional informó que el estado en el 2012 se posicionó en el lugar décimo, superado por Tamaulipas y Baja California Sur.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

Nuevo León se mantuvo en su nivel medio en el índice de desempeño financiero de las entidades federativas (IDFEF) del país durante el 2012, según la consultoría en finanzas públicas Aregional.

La firma señala que Nuevo León ha perdido ocho posiciones desde el 2000, año que se ubicaba en el segundo lugar y en el 2012 pasó al décimo, incluso superado por los estados de Tamaulipas y Baja California Sur.

El reporte sobre el índice de desempeño financiero de las entidades federativas indica que ocho estados mantuvieron su posicionamiento en el IDFEF, demostrando la fortaleza de los resultados, estos son: Querétaro, Colima, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Yucatán, Nayarit y Coahuila, éste último ocupa el último lugar de dicho indicador.

Nuevo León está situado en la posición 10 al registrar 67.5 puntos.

El índice de desempeño financiero (IDFEF) incluye la medición de la autonomía financiera, capacidad fiscal, esfuerzo fiscal, dependencia fiscal y esfuerzo tributario, así como el grado de endeudamiento, deuda per cápita, costo financiero, entre otros rubros.

La medición del índice Aregional lo clasifica en alto, medio y bajo. En el nivel alto, están los primeros nueve lugares del índice que obtuvieron puntuaciones mayores o iguales a 69 puntos en el indicador, los cuales se consideran que son los que gozan de holgada situación financiera, refiere el reporte.

Y añade que el nivel medio se considera a las 10 entidades que tuvieron un desenvolvimiento financiero promedio, cuyas puntuaciones se encuentran en un rango mayor a 60 puntos y menor a 69.

Mientras que en el nivel bajo, es el grupo constituido por las 12 entidades cuyo desempeño no fue totalmente satisfactorio y que se encuentran en una situación financiera relativamente complicada y que están por debajo de los 60 puntos.

El análisis elaborado por Aregional arroja que el estado de Querétaro obtuvo la primera posición en el IDFEF, al mantener el dinamismo de sus ingresos propios, sostuvo su gasto corriente, bajó nivel de deuda y aumentó sus niveles de inversión.

El segundo sitio fue ocupado por Campeche, estado que recuperó su posicionamiento en el índice debido a una buena generación de ahorro interno, aumentó en su recaudación de ingresos y buena administración de su endeudamiento.

Mientras que Hidalgo ocupó la tercera posición al tener una buena administración de su deuda, control del gasto corriente, generación de ahorro interno para cubrir servicio de su deuda y una adecuada recaudación de ingresos propios.

El Estado de México se sitúo en el cuarto lugar al registrar buenas calificaciones por buena administración de su deuda, altos niveles de inversión, buenas generación de ahorro interno y una adecuada recaudación de ingresos propios.

Asimismo, Aregional dijo que los estados con problemas de inseguridad vieron afectado su desempeño financiero en el periodo 2010-2012 al colocarlas en el nivel bajo.

De esas entidades reprobadas se encuentra Coahuila, Chihuahua, Baja California y Sonora y que pertenecen a la región norte del país, donde la violencia tuvo un impacto negativo en su gasto y finanzas públicas, así como en su atractivo para atraer la inversión y las empresas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.