• Regístrate
Estás leyendo: NL estima reducción de 800 mdd en exportaciones
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:44 Hoy

NL estima reducción de 800 mdd en exportaciones

Las empresas más afectadas serían Ternium, con 296 millones de dólares, y DeAcero, con alrededor de 200 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía y Trabajo.
Publicidad
Publicidad

Una reducción de aproximadamente 800 millones de dólares anuales en las exportaciones de acero de Nuevo León, son las que se estiman debido a las imposiciones arancelarias de Estados Unidos, explicó Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía en Nuevo León.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y Trabajo, el estado exporta anualmente a Estados Unidos 2 mil 900 millones de dólares de acero, por lo que el arancel del 25 por ciento impuesto a esta materia prima por parte de Donald Trump, afectaría hasta 800 millones de dólares.

Según estas estimaciones, las empresas más afectadas serían Ternium, con 296 millones de dólares, y DeAcero, con alrededor de 200 millones de dólares.

Samuel Peña explicó Nuevo León exporta en general aproximadamente 41 mil millones de dólares anuales. De estas exportaciones, detalló, alrededor de un 80 u 85 por ciento van hacia Estados Unidos, es decir, entre 30 y 35 millones.

Esta situación, explicó, va a traer retos para Nuevo León, pero aseguró que no es un golpe tan duro para la economía de la entidad.

“En el caso de Nuevo León, es mucha exportación de manufactura que no creo que vaya a ser, a pesar de que disminuyamos las exportaciones, no creo que vaya a pegarnos muy duro, todavía, pudiera haber efectos posteriores”.

Explicó que el hecho de que el arancel impuesto por Estados Unidos no va directamente a los productos terminados, sino a la materia prima per se, ayudó a que el golpe no fuera tan fuerte para la entidad, ya que Nuevo León exporta mayoritariamente productos finales.

“Sí nos va a traer retos, sin duda, pero también tenemos ventajas competitivas donde exportamos principalmente producto terminado o manufactura terminada, que ahí exactamente no nos va a pegar tanto

“La gran mayoría de las cosas que se exportan aquí en Monterrey, son producto manufacturado ya terminado... por ejemplo Metalsa, ellos exportan el chasis, es un producto terminado, manufacturado, que no le va a aplicar en un momento el arancel”, explicó.

Para Nuevo León, y en general para México, explicó el funcionario estatal, el reto es dejar de depender tanto de los Estados Unidos, sustituyendo las importaciones por manufactura local.

“En la medida que podamos ir poco a poco sustituyendo las importaciones, eso va a ser mejor para México, en la medida que empresas de aquí de Nuevo León, puedan producir por sí mismas los productos que van a ser exportados va a ser mejor en la medida que puedas, en un dado momento, sustituir esa importación con un producto local.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.