• Regístrate
Estás leyendo: NL, el que más recursos federales recibe: Videgaray
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:43 Hoy

NL, el que más recursos federales recibe: Videgaray

El secretario de Hacienda señaló que la entidad se hizo acreedora a fondos 19 por ciento por encima de lo programado, que son equivalentes a 3 mil 100 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Giovanna Rojas

De todas las entidades federativas, Nuevo León ha sido el estado que más recursos ha recibido por parte del Gobierno Federal en los últimos siete meses, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Aunque actualmente todos los estados, incluyendo a la Ciudad de México, están recibiendo una cantidad superior a lo programado por la Federación, Nuevo León entidad recibe un 19 por ciento más.

"La que recibe recursos por encima es Nuevo León, con 19 por ciento arriba de lo programado, que son 3 mil 100 millones de pesos adicionales de recursos federales que están llegando al Gobierno del estado de Nuevo León", señaló.

Videgaray señaló que tiene información de que el gobernador Jaime Rodríguez planea utilizar esos recursos no etiquetados para reducir el déficit que tiene el estado.

"Hay que reiterar la instrucción que recibimos del Presidente Enrique Peña Nieto desde el primer día de la administración de Jaime Rodríguez de apoyar a un estado tan importante para la República, que es Nuevo León.

"Prácticamente desde el primer día del gobernador, se dio un apoyo financiero importante para el cierre del año, para lograr pago de compromisos como aguinaldos, y hemos continuado en esta lógica de estar apoyando a Nuevo León".

El funcionario federal agregó que es muy probable que la entidad reciba más recursos de los que se tenían programados para lo que resta del año, sin

especificar a cuánto ascendería.

"Tenemos buenas noticias; las participaciones federales en el caso de Nuevo León han tenido un crecimiento muy importante, por arriba de lo que habíamos proporcionado. La cifra para dimensionar: todos los estados han recibido más de lo que se había programado, pero el que más ha recibido, el que tiene la tasa más alta de ingresos adicionales no previstos".

Por otro lado, el secretario de Hacienda apuntó que los impuestos que cobra el Gobierno del Estado son también superiores a las cifras proyectadas, con más de 200 millones de pesos arriba de lo programado .

Videgaray también señaló que la ley para regular la deuda de los estados, recientemente aprobada por el Congreso, ha sido beneficiosa, pues ha permitido introducir controles para tomar medidas para reorientar y fortalecer las finanzas de los estados con niveles altos de endeudamiento.

"Por primera vez tenemos controles, instrumentos para poner un límite a la deuda de los estados cuando alcanza niveles excesivos y para obligar a los gobiernos de los estados a entrar en programas de disciplina financiera, son 4 o 5 estados que tienen niveles que podríamos ya considerar elevados y Nuevo León es una de estas entidades".

Agregó que pese al entorno financiero y económico global adverso, México está creciendo más que el resto de América Latina, debido al dinamismo del mercado interno.

El secretario de Hacienda llegó al estado para formar parte del evento Líderes del Mañana que se realizó en el Tecnológico de Monterrey.

En dicho evento, estuvo acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.