• Regístrate
Estás leyendo: NL, el más beneficiado por TLCAN
Comparte esta noticia

NL, el más beneficiado por TLCAN

El estado es líder en atracción de IED, aún con la incertidumbre de la renegociación del Tratado y demás situaciones políticas o económicas que puedan afectar al país.
Publicidad
Publicidad

Nuevo León ha sido la entidad que más se ha beneficiado a partir de la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hace más de 24 años, aseguró Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el funcionario recordó que la entidad es líder en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), aún con la incertidumbre de la renegociación del Tratado y demás situaciones políticas o económicas que puedan afectar al país.

“De acuerdo a datos de la Dirección General de Inversión Extranjera en México, somos el primer lugar en captación de Inversión. Y de la misma forma lo hemos sido desde los últimos 24 años, prácticamente, desde que entró en vigor el TLCAN.

"El estado de Nuevo León es el que más inversión ha captado, con más de 52 mil millones de dólares de todo el mundo, y es el estado que más se ha beneficiado del TLCAN”, argumentó Peña Guzmán.

Enfatizó que existe optimismo sobre los avances que se han hecho en la renegociación del TLCAN, lo que puede todavía lograr la actual administración en los trabajos, y lo que seguramente terminará el futuro equipo negociador, bajo la administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque reconoció que existe preocupación por temas como los de regla de origen o integración regional de las empresas armadoras automotrices o de electrodomésticos, sobre todo porque estos dos sectores son los más importantes de la industria local.

Nuevo León representa el 25 por ciento del sector autopartes a nivel nacional, y el 40 por ciento de la producción total de electrodomésticos en México.

Sin embargo, esto también puede ser una ventana de oportunidad para México, de acuerdo a Peña Guzmán.

“Vemos las cosas muy optimistas, y a pesar de que algunas empresas han pospuesto algunas de sus inversiones en México, no hemos visto reflejado esto, y lo veremos tal vez hasta el próximo año.

"Las inversiones que se están dando actualmente en la entidad son resultado de trabajo hecho por la Secretaría de Economía y Trabajo en los últimos dos años", insistió Peña Guzmán.

No fue hasta este año cuando las labores se vieron ligeramente afectadas, tanto por el TLCAN como por las elecciones presidenciales.

Entonces, argumentó, las afectaciones por menor llegada de IED a la entidad no se percibirían sino hasta principios del 2019, que es cuando se verían caídas en las cifras en comparación con años o periodos anteriores.

Pese a esto, el funcionario insistió en que las labores no se han detenido, y representantes de la Secretaría se mantienen en contacto con empresarios de otros países para gestionar inversiones en Nuevo León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.