• Regístrate
Estás leyendo: Nissan reclama compensación a la India
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 16:09 Hoy

Nissan reclama compensación a la India

Busca arbitraje internacional y una indemnización de 770 mdd.

Publicidad
Publicidad

Simon Mundy

Nissan, la automotriz japonesa, es la última empresa extranjera que busca un arbitraje internacional contra el gobierno de la India, después de perder la paciencia por el pago de un incentivo de inversión que cree que le debe el gobierno estatal.

De acuerdo con dos personas con conocimiento directo de la situación, la acción que planea Nissan se relaciona con un acuerdo de 2008 con el gobierno del estado sureño de Tamil Nadu, que llevó a la empresa japonesa a la apertura una gran planta automotriz cerca de Chennai dos años después.

Nissan cree que el acuerdo le daba el derecho de pagos de incentivos por parte del gobierno estatal, pero después de dos años de súplicas fallidas tanto con los administradores estatales como los nacionales —entre ellas una apelación personal al primer ministro Narendra Modi— la compañía busca que se le otorguen 770 millones de dólares con un arbitraje internacional. Su decisión la informó Reuters por primera vez.

El grupo ahora busca un proceso de arbitraje internacional.

La disputa es una nueva señal de las dificultades con las que se topan muchas empresas extranjeras en la India.

Desde que llegó al poder en 2014, Modi abrió los mercados indios a la inversión extranjera como parte de un plan más amplio para facilitar la actividad empresarial en el país.

Este impulso ayudó a la India a subir 30 lugares en la clasificación Doing Business de este año que publicó el Banco Mundial. La encuesta clasifica a los países de acuerdo con la facilidad para hacer negocios.

Pero estos esfuerzos se vieron empañados por las disputas legales con varias empresas internacionales, sobre todo en materia de impuestos retroactivos.

Tanto Cairn Energy, el grupo británico de exploración de gas y petróleo, como Vodafone, la compañía de telecomunicaciones, participan en casos de arbitraje internacional contra el gobierno de la India, argumentando que no deberían tener que pagar impuestos aplicados por la administración anterior de Nueva Delhi.

El año pasado en Londres, NTT DoCoMo, otro grupo japonés, ganó una demanda de arbitraje de mil 200 millones de dólares contra la compañía india Tata Sons en relación con una inversión fallida de telecomunicaciones.

Nissan fue parte de una ola de automotrices extranjeras que abrieron plantas en la India en los últimos 20 años, apostando por el rápido crecimiento del mercado de automóviles del país.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.