• Regístrate
Estás leyendo: Nissan apuesta por el lujo
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 17:34 Hoy

Nissan apuesta por el lujo

La automotriz japonesa comienza un ambicioso desafío de crecer en el mercado premium de la mano de Infiniti. Desde Europa quiere ponerse al tú por tú con Lexus y Mercedes Benz.

Publicidad
Publicidad

Peter Campbell

Con música en alto volumen, rascacielos y una persistente cámara lenta, el anuncio de televisión del Infiniti Q30 podría tratar de vender casi cualquier marca de coche. Sin embargo, el logotipo de la marca, ese pico de una montaña a la que rodea un óvalo, es uno que pocas personas fuera de los conocedores de la industria del motor reconocen.

Aunque, ahora, Nissan -la compañía responsable de Infiniti- espera cambiar todo eso con su intento de competir con los fabricantes europeos, como BMW y Audi, en sus mercados locales.

Los modelos más grandes de Infiniti -el Q50 y el A70- son populares en EU y China, donde se vendió 90% del volumen de 215, 000 vehículos del año pasado. Pero la compañía tiene la ambición de tener éxito en Europa, un mercado donde Nissan sufre para entrar en la lista de los primeros 10 fabricantes de automóviles.

El mercado de autos de lujo florece en Europa, con las ventas de BMW, Audi y Mercedes Benz que tuvieron un gran crecimiento en 2015. Estos carros tienen mayores márgenes que sus equivalentes para mercado masivo, así que contribuyen a generar ganancias más altas.

Nissan no solo busca un pedazo de esas ventas: Volvo, Jaguar y Lexus, la marca propiedad de Toyota, ya compiten por la atención de estos mismos conductores que pagan más por un automóvil.

El diseño del Infiniti es más angular que la mayoría de los sedanes de lujo, con el fin de que destaque de sus rivales. Además, el modelo que aparece en la mayoría de los anuncios es el poco común café rosado, que, admite la compañía, tiene la intención de distinguirlo más.

En enero Nissan desplegó un anuncio de televisión para toda Europa, donde promueve el modelo Q30 bajo el lema “nacido para desafiar”. Pero no va a gastar en campañas de diversos productos en el largo plazo, pues prefiere que los clientes potenciales detecten los coches en la calle.

François Goupil de Boullé, exdirector de Ford y ahora director de Infiniti en Europa, dice que Nissan busca que los consumidores vean “un Infiniti todos los días” para crear consciencia y conocimiento de marca.

Ian Fletcher, analista senior de la firma de investigación IHS Automotive, admira el enfoque. “La dirección que toman de ser compactos es la forma correcta de hacerlo”, afirma. “Pero, honestamente, competir contra los alemanes y los tipos establecidos, va a atraer el interés de una minoría”.

El sedán Q30 de Infiniti que acaban de lanzar es más pequeño que otros modelos y es la clave de sus oportunidades de mercado. Compite con el BMW Serie 1 y el Audi A3, con un precio de alrededor de 26,243 dólares. El de tracción en las cuatro ruedas, el modelo QX30, cuesta 10,497 dólares más, pero aún así es más barato que sus rivales. Las cifras recientes de ventas muestran que la marca Infiniti gana terreno.

En el primer semestre de 2016, las ventas del Infiniti en Europa casi se triplicaron para alcanzar 9,535 unidades, lo que contribuyó al incremento de 7% en las ventas globales de 110,200 vehículos. Dos tercios de los carros de la marca Q30 se vendieron en Europa. En Francia, el mercado más fuerte, se vendieron 2,190 unidades; en el Reino Unido se vendieron 1,565 unidades, y en Italia las ventas aumentaron cinco veces para llegar a 1,119 unidades.

Para el mercado de Estados Unidos, el nombre de Q30 no se consideró que fuera suficientemente masculino, así que todos los coches que se vendieron allí llevan la marca QX30 para el modelo todoterreno o no. “Infiniti no es una marca nueva a nivel mundial”, dice Colin Lawther, director de fabricación de Nissan Europa. “Pero es nuevo en Europa”.

IHS prevé que Infiniti venderá 19,700 unidades en Europa este año, y aumentará a 25,700 en 2017, más de la mitad de las 40,000 que se espera que cambie Lexus. Por el contrario, se espera que Audi venda 840,000 coches en Europa en 2017; BMW 750,000, y Mercedes-Benz, 790,000, de acuerdo con los pronósticos de IHS.

Junto con el impulso de ventas, Nissan trasladó la fabricación del Q30 al Reino Unido, “con el fin de estar cerca de los exigentes compradores europeos”. Gastó 328 millones de dólares para la ampliación de su planta en Sunderland, al noreste de Inglaterra, que ya era la más grande de Gran Bretaña.

La producción para las exportaciones a EU comenzó este verano, mientras que los coches para el mercado chino comenzaron a recorrer las líneas de ensamble a principios de este mes.

Si bien surgen preguntas sobre el futuro de la planta de Sunderland después del voto de Gran Bretaña por salir de la Unión Europea, Nissan dijo que es clave para sus operaciones. A pesar de esto, los analistas plantean la posibilidad de que haya traslados a plantas alternativas.

Crear una planta implica instalar un “sistema de matrimonio” totalmente nuevo, la parte de la línea de ensamble que une el motor con la carrocería. “Fue el mayor reto que enfrenté”, dice Jim Campbell, quien se unió a la planta proveniente de un taller local hace 31 años y labró su camino para ascender y convertirse en experto mundial de alto nivel de Nissan Motor Manufacturing UK.

Incluso con la nueva instalación, las partes del coche se tienen que agregar manualmente. Esto desacelera la producción a 10 autos por hora, aunque el equipo busca subir a 17 autos cada 60 minutos.

Los trabajadores de la planta enfrentan un reto adicional: los procesos japoneses de fabricación no permiten que la línea de ensamble sea más lenta para los coches más nuevos, aunque tengan que revisar seis veces más el número de partes.

Para compensar, Nissan coloca coches con menos especificaciones, que requieren de menos tiempo para ser evaluados, así de ambos lados de los Infinitis se construyen los otros autos para darle más tiempo a los trabajadores de terminar sus revisiones en los de lujo.

“La expansión de Infiniti en el mercado Europeo ha sido a fuego lento”, dice Fletcher. “Pero ahora ya comienzan a ganar más terreno como resultado del lanzamiento del Q30”.

Bouillé agrega: “Confiamos en que vamos a continuar con nuestro éxito en Europa”.


Para conocer sobre las expectativas de crecimiento de Nissan en México, visita: www.milenio.com/negocios/ftmercados-Nissan-leaf-innovacion-inversiones-Mexico-negocios_0_788321390.html



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.