• Regístrate
Estás leyendo: Nissan apaga "app" para su auto eléctrico Leaf
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:16 Hoy

Nissan apaga "app" para su auto eléctrico Leaf

La herramienta para "smartphone", vulnerable a los "hackers".

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Nissan tuvo que desactivar su aplicación de smartphone para los conductores del Leaf, su coche totalmente eléctrico, después de que salió a la luz que es vulnerable a los hackers.

Troy Hunt, destacado investigador de seguridad en Australia, encontró la manera de tener acceso a la aplicación que se vincula a los coches, lo que le permitió controlar el aire acondicionado y la calefacción de vehículos individuales, así como tener acceso a la información sobre los recorridos.

Hunt dijo que no pudo tener acceso a ninguna de las funciones de conducción del auto, pero dijo a Financial Times: “No sé si un adversario con determinación pueda acceder a otros componentes del vehículo”.

A pesar de que el 23 de enero se le informó de la vulnerabilidad, Nissan solamente desactivó la aplicación a las 2 de la mañana GMT (Hora del Meridiano de Greenwich) de ayer, después de que Hunt publicó los detalles en línea. Nissan dijo que “desde el momento que lo alertaron del problema trabajan para encontrar una solución robusta”.

Desde su lanzamiento, hace cinco años, ya se vendieron más de 200 mil coches Leaf, que se ensamblan en la planta de Sunderland de la compañía en el Reino Unido.

A medida que los automóviles tienen una mayor vinculación con el internet, hay crecientes preocupaciones sobre la seguridad cibernética. El año pasado, los hackers encontraron la forma de tener acceso de forma remota a los Jeeps, con lo que ganaron control del sistema de dirección y de frenos, así como de otras funciones.

Nissan insistió en que no es posible tener acceso desde la aplicación a ninguna de las funciones de conducción, porque la dirección y los frenos no están vinculados a internet.

“Las únicas funciones que se afectaron son las que se controlan a través del teléfono móvil, las cuales, todas están todavía disponibles para usarse de forma manual, como en cualquier vehículo estándar”, dijo la compañía.

“Nuestros conductores en todo el mundo pueden seguir usando sus coches con plena seguridad y confianza. Estamos a la espera de presentar muy pronto las versiones actualizadas de nuestras aplicaciones”.

Hunt dijo que pudo acceder al control de calefacción, así como a los detalles anónimos de recorrido que muestran cuando se encendió el coche, al igual que el nivel de batería.

Una vez adentro, dijo que es fácil programar de forma remota la calefacción para que se encienda y drene la batería del coche.

Hunt dijo que el nivel de seguridad de la aplicación era más bajo de lo que esperaba, y que un empleado de su taller es capaz de tener acceso a un vehículo en 15 minutos. “Nunca se incorporó el paradigma”, dijo.


5

años tiene de haberse presentado la aplicación. Se han vendido 200 mil Leaf

15

minutos se necesitan para que un empleado de taller sea capaz de acceder al auto


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.