• Regístrate
Estás leyendo: Niega Hacienda afectación por alza en tasa de interés
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 11:01 Hoy

Niega Hacienda afectación por alza en tasa de interés

Agustín Carstens destaca el lanzamiento del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares, que permitirá a las empresas nacionales realizar transacciones entre sí en esa moneda.

Publicidad
Publicidad

Braulio Carbajal

El aumento en la tasa de referencia que realizó el Banxico en febrero pasado no impactó negativamente otras variables financieras, por lo que se descartó que haya iniciado un ciclo de aumentos, aseguró Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Algunas personas piensan que si aumenta la tasa 50 puntos base iban a aumentar otras tasas de interés. Pero de hecho no aumentaron, las de largo plazo que reflejan la posición macroeconómica de México se mantuvieron (estables)”, señaló en la 79 Convención Nacional Bancaria.

En el bono a 10 años se registró un ligero aumento de 0.08 puntos porcentuales y la tasa en dólares se redujo 0.43 puntos porcentuales, mientras que el precio del seguro que compran los inversionistas para deudas soberanas disminuyó 0.48 puntos y la Bolsa Mexicana de Valores Mostró una recuperación.

Aportela recordó que las medidas de ajuste, que incluyen el aumento de la tasa de referencia por parte del Banxico, y el recorte presupuestal de Hacienda, son herramientas que ayudan a mantener los fundamentos macroeconómicos del país en un entorno de volatilidad financiera.

Aportela indicó que ante una desaceleración económica que se alargó durante varios años, disminuyendo las expectativas de crecimiento global, el gobierno mexicano ajustó el paquete económico 2016 para reducir el déficit público.

Asimismo, se hicieron cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los remanentes del Banco de México se usen en el pago de deuda.

Beneplácito por transferencias

El lanzamiento del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) será para todas las empresas del país y servirá para facilitar las operaciones de pago entre empresas, indicó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Entrevistado brevemente en el marco de la 79 Convención Bancaria, dijo que aún no hay un estimado de cuántos dólares se moverán derivado de este esquema, pero enfatizó que la idea es llevar este mecanismo solo a las empresas, de modo que se pueda impulsar la proveeduría.

“La idea es solo hacerlo para empresas; la legislatura nacional solo permite que las empresas tengan cuentas en dólares y el chiste es facilitar transacciones entre ellas, es decir, facilitar la proveeduría, es solo eso, para facilitar el pago entre ellas”, dijo.

Por su parte, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que la banca está lista para adoptar este nuevo mecanismo, al tiempo que expresó se trata de una “magnífica” noticia que hará el sistema de transferencia en dólares más barato y eficiente, pero sin limitar los controles de prevención de lavado de dinero.

Aseguró que la banca mexicana tiene un sistema “sólido y potente” para identificar recursos de procedencia ilícita, e inclusive trabajan junto con los sistemas financieros de EU y Canadá para crear en la región el sistema más potente del mundo para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, señaló que este tipo de transferencias toman mucho tiempo y son ineficientes, mientras que con este nuevo sistema será mucho más rápido, lo cual beneficiará a todas las empresas, estén o no listadas en el mercado bursátil.

“Todas estas transferencias toman muchísimo tiempo y es muy ineficiente; ayer hablaban de que con este nuevo sistema, el SPID, será cuestión de un día; entonces creo que será un tema de eficiencia para todas las empresas que usan este tipo de transferencias, estén listadas o no, es una muy buena noticia”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.