• Regístrate
Estás leyendo: Nicolás Maduro se queda (otro rato)
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:19 Hoy

Nicolás Maduro se queda (otro rato)

Se alejó la posibilidad de referéndum revocatorio del presidente en Venezuela con un nuevo calendario.

Publicidad
Publicidad

La posibilidad de que puedan remover al impopular presidente de Venezuela este año por medio de un referéndum revocatorio se alejó después de que las autoridades electorales establecieron un calendario que lleva a muchos a creer que probablemente la votación no ocurra hasta 2017.

Los venezolanos desencantados buscan remover al presidente Nicolás Maduro en medio de una crisis económica galopante en el país sudamericano.

Tibisay Lucena, directora del Consejo Nacional Electoral, que según sus críticos tiene influencia del gobierno y obstaculiza el proceso de voto de revocación, dijo que el siguiente paso para poner en marcha el voto es reunir al menos 4 millones de firmas o 20% de las listas del electorado, y que esto solo podrá ocurrir, probablemente, hasta finales de octubre.

Entonces el organismo solo tendrá cuatro semanas para revisar las firmas y llamar a la votación. Se puede programar el referéndum en cualquier momento durante los siguientes tres meses.

El momento de la votación será crucial, ya que si se realiza antes del 10 de enero de 2017 y pierde Maduro, lo removerán del gobierno con un llamado a nuevas elecciones. Si ocurre después de esa fecha, entonces el vicepresidente de su elección lo va a sustituir, lo que efectivamente deja a los socialistas gobernantes en el poder para ver el final del mandato de Maduro.

Pero si el voto ocurre el próximo año, entonces se puede perder el propósito de revocar el mandato de gobernantes ineficientes o que perdieron legitimidad, lo que acaba con las esperanzas de la oposición de que pueda llegar un gobierno de transición.

Las encuestas sugieren que Maduro va a perder, por lo que los analistas dicen que los socialistas leales hacen todo lo posible para que el referéndum se realice hasta el próximo año para evitar ceder el poder. Altos miembros del partido socialista de Maduro dicen que la votación no se va a realizar este año.

“Si la recolección de 20% de las firmas electorales se realiza para finales de octubre, y el consejo nacional electoral determina aplicar tiempos innecesariamente largos para el proceso, la votación de revocación incluso podría ocurrir en febrero o marzo”, dijo Eugenio Martínez, experto electoral venezolano.

A principios de la semana pasada, Henrique Capriles, líder de la oposición y dos veces candidato presidencial quien encabezó el proceso de referéndum, pidió a los venezolanos acudir al acto masivo de la “toma de Caracas” el primero de septiembre para defender sus derechos de voto. Pero Lucena, del consejo nacional electoral, advirtió que “este poder electoral no acepta presiones de nadie”.

Capriles contestó que “no hay una razón técnica o legal para que no se lleve a cabo el referéndum este año. Los venezolanos unidos tienen más fuerza que Lucena”.

Para Freddy Guevara, aliado de la figura de la oposición ahora en prisión, Leopoldo López, el “voto solo se va a realizar este año si todos tomamos las calles en una gran lucha cívica nacional”.

Con la economía que se prevé que va a tener una contracción de 10% este año, una inflación galopante que entra en el territorio de cuatro dígitos y la devastadora escasez de alimentos y medicamentos, otros miembros de la oposición sienten que no hay tiempo que perder.

“Esto requiere de posturas más firmes de la oposición”, dijo María Corina Machado, miembro de la oposición. Añadió que “si no hay un referéndum de revocación, me temo que habrá una explosión social”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.