Exporta Nestlé México leche en polvo a África

El objetivo es enviar cuatro mil toneladas anuales que se producirán en las dos fábricas que opera en Ocotlán.
Marco Guimaraes, vicepresidente de Técnica y Manufactura de Nestlé México
Marco Antonio Costa Guimaraes, vicepresidente de Técnica y Manufactura de Nestlé México (Jorge Velazco)

Guadalajara

Con un primer embarque de 180 toneladas a Camerún, Costa de Marfil,Ghana y Gabón, este miércoles Nestlé México inició la exportación de fórmulas infantiles al continente africano.

Marco Antonio Costa Guimaraes,vicepresidente de Técnica y Manufactura de Nestlé México,explicó que el objetivo es enviar un volumen de cuatro mil toneladas anuales que se producirán en la fábrica Ocotlán y la fábrica Zula.

“Es simplemente el inicio del proyecto, el proyecto es exportar cuatro mil toneladas por año a más de 20 países en África”.

Los planes de la empresa son duplicar el volumen de exportación para el año 2021 y llegar a más de 20 países de África.

El directivo explicó que toda la fórmula infantil que se exportará al continente citado se produce en la fábrica Ocotlán y la fábrica Zula, que conforman el complejo de producción de fórmulas infantiles más grande del mundo de Nestlé y que se ubica en Ocotlán, Jalisco.

“Nestlé desde el punto de vista mundial tiene su estrategia de abasto de productos y México es una plataforma muy competitiva para la exportación”, aseguró.

Las exportaciones de Nestlé a África también cuentan con la certificación Halal, la cual permite su exportación a países árabes.

“El día de hoy abrimos exportaciones para África y es orgullo porque nos abren posibilidades para exportar cada vez a más destinos”, agregó.

El proyecto de exportación contempla la llegada de productos de Nestlé a 21 países del continente africano, entre ellos:Nigeria, Benim, Burkina Faso,Guinea Conakry, Mali, Nigeria,Senegal, Sierra Leona y Togo.

Actualmente en las plantas de Nestlé en Ocotlán ya se exporta fórmulas infantiles a 20 países de Centro, Sudamérica y el Caribe.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, al dar el banderazo de salida al primer embarque de fórmulas infantiles al Continente Africano, destacó que este envío representa la confianza comercial y financiera de capitales privados hacia Jalisco y prueba de ello se debe a la estabilidad económica y su capital humano, prueba de ello se refleja en el crecimiento de la empresa Nestlé en su planta en Ocotlán.

“El día de hoy es un día significativo y quise ser testigo de los avances que a un año, hoy se está demostrando con éxito el crecimiento. Llegar a Sudáfrica, exportar a más países en el mundo, habla de cómo las cadenas productivas y de valor en Jalisco están mejorando, de cómo hoy llegamos a más de 181 países con productos hechos en el estado”, sostuvo Sandoval al recordar que al inicio de su administración apenas se exportaba a 61 naciones.

El mandatario jalisciense indicó que este éxito también es parte del capital social con el que cuenta la entidad, el cual está altamente calificado por su potencial productivo, profesional y creativo.

“Esto es gracias al capital social que se encuentra en Jalisco, tierra de innovadores, tierra de éxito, donde se vive el mayor ecosistema tecnológico y de emprendedores y que se refleja diario en un sistema de trabajo y de resultados”, dijo el gobernador de Jalisco.

La planta de Nestlé conocida como fábrica Zula o Nantli fue inaugurada en el 2016 por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto con una inversión de 245 millones de dólares. Conjuntamente con la fábrica Ocotlán es la productora de leche en polvo más grande del mundo para la firma de origen suizo.

Jalisco es para Nestlé la segunda entidad más importante de México para la fabricación de sus productos.

Claves

México es clave

Nestlé tiene 17 fábricas en siete estados; de éstas, cuatro se encuentran en Jalisco

El volumen anual inicial de los envíos al Continente Africano será de cuatro mil toneladas, para el 2021 alcanzarán las siete mil toneladas

Son 16 centros de distribución a nivel nacional

Genera más de 14,500 empleos directos a nivel nacional

En la primera etapa se enviarán 180 toneladas de fórmula infantil, para los países africanos de: Ghana, Camerún,Costa de Marfil y Gabón

Estos productos cuentan con la certificación Halal, otorgada a Nestlé por la Sagarpa, que permite la exportación de productos a países árabes

SRN