Flujo de operación de Nemak cayó 25%

La deuda neta consolidada por la compañía al cierre del cuarto trimestre de 2017 fue de un 16 y 15 por ciento más que el año previo y trimestre previo, respectivamente.
La empresa producirá cabezas de motor de aluminio al modelo Forte.
Nemak. (Archivo)

Monterrey

El flujo consolidado comparable de Nemak al cierre del cuarto trimestre de 2017 fue de 8 mil 806 millones de pesos, 25 por ciento inferior que el registrado en el mismo periodo del año previo, derivado de una contracción en los márgenes del PP y PET, aunado a la interrupción del suministro de PTA a M&G.

En su reporte financiero, la compañía dio a conocer que su flujo consolidado acumulado al cierre del cuarto trimestre ascendió a 7 mil 483 millones de pesos, incluyendo la provisión por deterioro de cuentas por cobrar relacionadas a M&G de 2 mil 17 millones de pesos, un beneficio no-erogable de 467 millones por costo de inventario y una ganancia no recurrente de 227 millones por la adquisición de Selenis Canada Inc.

TE RECOMENDAMOS: Reporta Alfa crecimiento del 5%

En cuanto a las ventas netas del trimestre, estas ascendieron a 25 mil 10 millones de pesos, 7 por ciento por encima del mismo periodo del año previo, algo que la empresa atribuyó a los mayores precios promedio en ambos segmentos; los precios promedios consolidados del trimestre incrementaron 6 por ciento y 11 por ciento en comparación con el año previo y el tercer trimestre de 2017.

Mientras el volumen consolidado del trimestre creció 1 por ciento en la comparación anual, pero cayó 4 por ciento en la comparación trimestral; las ventas netas acumuladas al cierre del año alcanzaron los 98 mil 998 millones de pesos, 10 por ciento más que el año previo, impulsado por aumentos de 8 y 2 por ciento en el precio promedio y volumen, respectivamente.

La deuda neta consolidada de Nemak al cierre del año fue de 24 mil 915 millones de pesos, 16 y 15 por ciento más que el año previo y el trimestre previo, respectivamente. La empresa puntualizó que la deuda neta incrementó 3 mil 215 millones de pesos en el cuarto trimestre ya que la inversión de mil 870 millones de pesos en derecho de crédito sobre un préstamo con garantía a M&G fue parcialmente compensada por el efectivo generado de la aprobación.

La deuda bruta fue de 34 mil 473 millones de pesos, y el saldo efectivo y equivalentes fue de 9 mil 559 millones de pesos.