En quiebra o a cartera vencida PyMEs de Pánuco

Por cada negocio que desaparece son una o dos familias las que tienen problemas económicos, al no compensarse el desempleo que genera la quiebra de estas tienditas y la instalación de las cadenas ...
Gran cantidad de negocios en pequeño desaparecen ante la llegada de tiendas de conveniencia.
Gran cantidad de negocios en pequeño desaparecen ante la llegada de tiendas de conveniencia. (Aristeo Abundis)

Pánuco

La quiebra y la desaparición de comercios, es al parecer el destino que prevé la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la zona del municipio de Pánuco, para cientos de pequeños negocios, microempresarios, que padecen actualmente de la falta de oportunidades crediticias para solventar su existencia de mercancías y poder competir con la llegada de tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia que se han instalado en esta región.

A decir de la presidenta de Canaco, María Magdalena Rivera García, destacó que mantendrá su postura de exigir que las autoridades competentes, no autorizar la instalación de más tiendas de conveniencia, pues hasta el momento existe un aproximado de catorce establecimientos de este tipo.

Situación que por su naturaleza, está haciendo literalmente desaparecer a las pequeñas tiendas y dejando en la quiebra a cientos de microempresarios, que constituyen parte de la economía formal de la región.

UN ACUERDOS COHERENTE

Paralelamente anunció sobre este particular, que existen documentos formales de petición ante las autoridades municipales, destacando que se reunirán con el regidor comisionado al ramo de comercio, Rubén Gámez del Ángel, para explicarle los motivos de esta postura, y para buscar alcanzar acuerdos que ya no permitan más tiendas de este tipo en la zona.

LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA DESPLAZAN DE 4 A 5 NEGOCIOS

Explicó que por lo menos en cada instalación de una tienda de conveniencia se desplaza a 4 o 5 comercios, la economía que generan estas tiendas no se queda en Pánuco y la región, por cada negocio que desaparece son una o dos familias las que tienen problemas económicos, mientras que la tienda de conveniencia no contratan a muchas personas.

También señaló que hay indicios que estas tiendas operan con algunos subsidios como energía eléctrica y la exención de algunos impuestos mientras que los comerciantes y microempresarios, cubren todos los requisitos fiscales y no tienen apoyo o descuento alguno.

SIN HALLARLO Y SIN DEJARSE VER

El referido regidor comisionado, lleva al menos quince días fuera de la ciudad, según se explica en su oficina del ayuntamiento, aunque nadie sabe cuándo regresará a sus ocupaciones ni el motivo de su ausencia, por lo que los comerciantes no han podido entablar diálogo alguno con el representante popular, que encabeza la Comisión de Comercio en el Cabildo de Pánuco.

La dirigente de los comerciantes explicó a Milenio Tamaulipas, que la mayoría de los quejosos considera que dichas tiendas reciben beneficio de pago por generación de empleos, subsidio en energía eléctrica e incluso generan poco salario, pues traen métodos de trabajo incompletos de cuatro o seis horas que no permiten a un empleado tener un salario bien remunerado.

Aseguró que en lo que va del año un considerable porcentaje de comerciantes han tenido que cerrar sus puertas, otros por la referida competencia desleal y disminución de ganancias han tenido que despedir empleados y en general están a punto de la quiebra pues no hay créditos ni apoyos y tampoco programas de ayuda que permitan fortalecer su actividad comercial, máxime que en los últimos años ha disminuido la afluencia turística en la zona por carreteras y caminos en mal estado entre otros inconvenientes.