Agencia aduanal logra vincularse con Monterrey

Es necesario darle mayor presencia a los empresarios de Tampico que residen en Nuevo León, con miras a formar un bloque y hacer negocios.
Trabaja con gobiernos de Apodaca y Guadalupe.
Trabaja con gobiernos de Apodaca y Guadalupe. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La agencia aduanal IexGlobal, con base en Tampico, ha trabajado de la mano con la iniciativa privada de Monterrey, así como con los gobiernos municipales de Apodaca y Guadalupe para servir de puente entre dichos negocios.

Su socio director José Santana Zúñiga comentó que la firma abrió oficinas en la capital de Nuevo León, con miras a formar un bloque de empresarios de Tampico que ahí viven, y hacer negocios entre ambas entidades.

Señaló que es necesario darle más presencia a Tampico en Monterrey, si bien ha funcionado en materia turística, pero también trasladarlo en materia de exportaciones de productos y servicios, tanto hacia Altamira como en Nuevo Laredo y Reynosa.

"Nuestra apertura de oficina en Monterrey obedece a una necesidad de crecimiento; tenemos una oficina ubicada sobre la avenida Eugenio Garza Sada, a dos cuadras del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

"La intención es trabajar mucho más coordinadamente con la zona sur de Tamaulipas, tratar de ligar más a esta zona para que haga negocios con Monterrey, aprovechando la gran cantidad de tampiqueños que residen allá; muchos de ellos los conozco y están en actividades empresariales, lo cual nos da la posibilidad de hacer un bloque de tampiqueños en Monterrey para trabajar el esquema de mayor coordinación e intentar hacer negocios.

"El otro objetivo tiene que ver con la posibilidad de trabajar en mayor coordinación con los municipios para que tengan mayor representación en Monterrey y hacer más promoción". Indicó que Tampico debe tener más presencia en Monterrey y que de ahí se detonen negocios.

"Como todos sabemos, los regios son los primeros proveedores en cuestión turística, en cuanto a visitantes en temporada de Semana Santa, particularmente. Es un mercado que a Monterrey le queda relativamente cerca, no le es caro ni desconocido, y por la parte turística se ha trabajado mucho. Debemos explotar más la parte de hacer negocios.

"Tenemos un fuerte contacto con los gobiernos municipales en Apodaca, Guadalupe y Monterrey, donde está localizada la fortaleza industrial de Nuevo León. El grueso de las empresas exportadoras están en los primeros dos municipios.

"La cantidad de parques industriales que tiene Apodaca, según me comenta su propia Secretaría de Desarrollo Económico, es el más grande del país; a nivel nacional es de las más fuertes. Ahí estamos tratando de ver a empresas exportadoras, trabajar con ellas en el servicio que ofrecemos". Indicó que su oficina se ha acercado con la gente de Desarrollo Económico y el tema va caminando bien.

"El fortalecimiento de la empresa en Monterrey tiene que ser relevante en el corto plazo. Monterrey por muchas razones es la capital del noreste del país, y además de su infraestructura, las principales empresas ubicadas en Altamira tienen su corporativo allá, lo cual nos facilita los proceso y da la posibilidad de fortalecer la relación con ellos.

"Además, en Monterrey están ubicadas las principales oficinas regionales de las entidades más importantes relacionadas con los negocios, como los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, ProMéxico, ofi cinas de Agricultura y la embajada norteamericana, los bancos se controlan desde ahí".

Habló sobre la cercanía con la aduana terrestre más importante que es Nuevo Laredo, además de que se mueve bien la aduana de Colombia, Nuevo León, y a la misma distancia les quedan las aduanas de Reynosa. "Actualmente trabajamos con el puente Kika de la Garza, que hace frontera con Pharr, porque a decir de ellos son la principal puerta de entrada de productos agropecuarios hacia Estados Unidos.

"Estamos trabajando muy intensivamente en esta parte, y tienen la intención de contar con oficina en Monterrey para hacer operaciones desde ahí. Estoy con idea de aterrizar temas promocionales, por ejemplo las Administraciones Portuarias Integrales de Altamira y Tampico que hacen eventos promocionales allá por lo regular para captar cargas. "He asistido a presentaciones del puerto de Lázaro Cárdenas, que hace unas semanas estuvieron en Nuevo León.

"El puerto de Mazatlán lo hizo hace dos meses; así que nuestra oficina puede ser un punto de contacto y apoyo interesante para detonar posibilidades".

En temas arancelarios, apuntó que hay pruebas piloto con el aeropuerto de Laredo, Texas y en un área carretera entre California y Baja California, donde la tecnología se encarga de hacer las revisiones aduanales vía rayos gamma y rayos X. Dijo que está pendiente desarrollar la aduana ferroviaria y la portuaria.