Inversionistas de Estados Unidos, interesados en NL

Autoridades estatales esperan que en cinco años haya 50 nuevos centros de investigación en la entidad.
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker. (Raúl Palacios)

Monterrey

La visita de la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, es una distinción para Nuevo León, dijo el director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (PIIT), Jaime Parada Ávila.

La titular de Comercio arribó a Palacio de Gobierno a las 09:18 acompañada de una delegación de 17 directores e inversionistas de diversos sectores productivos: metal-mecánica, energía, software, médico y tecnología de la información y manufactura.

La inversión estadunidense pretende ampliar su presencia en el estado diversificando el capital hacia otros segmentos vinculados a la innovación y tecnología.

Esta fue una visita exploratoria, como todas las visitas diplomáticas, para verificar el ambiente de negocios y platicar con los líderes empresariales, académicos y las universidades, explicó Parada Ávila.

"Le atrae lo hecho en Nuevo León y que Monterrey está creando todas las bases necesarias para proyectarse al mundo como una economía basada en el conocimiento y en la innovación", indicó el director del PIIT.

Por la tarde, la secretaria de Comercio visitó el centro de investigaciones de PepsiCo ubicado en el PIIT, también para conocer los avances de los 35 centros de investigación que están instalados ahí. El PITT alberga a mil 800 científicos-tecnólogos.

"Le hemos comentado que la expectativa es tener 50 centros de investigación con 5 mil científicos-tecnólogos, dado que la idea es que sea un gran hub -una gran concentración de talento regio- porque queremos buen empleo bien remunerado", añadió Parada Ávila.

El funcionario comentó que sostienen negociaciones con importantes universidades del extranjero como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Harvard, el Instituto Technion de Israel, y empresas internacionales como Caterpillar, John Deere y General Electric para que traigan más centros de tecnología e inversión a la entidad.

La meta es llegar a tener en un lapso de cinco años unos 50 centros de investigación en Nuevo León, explicó.

"Queremos que Nuevo León sea un referente no sólo a nivel nacional, que ya lo somos, sino internacional; Nuevo León se está proyectando como lo que debe ser una potencia tecnológica y una región económica competitiva", sentenció.

Parada Ávila consideró que la visita del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, es un espaldarazo, ya que a ellos les interesa el ambiente de seguridad en Nuevo León.

"Ellos querían ver que Nuevo León ya hubiera superado todos los problemas de inseguridad que nos estuvieron afectando y todo esto va a contribuir a que se aumente el interés de los inversionistas", agregó.

El gobierno de Nuevo León tiene como meta para este año una inversión extranjera por 4 mil millones de dólares.

Al encuentro privado asistieron directores de importantes corporaciones de Estados Unidos, así como ejecutivos de Silicon Valley, de firmas de software y manufactura, y compañías de consultoría.

En este año, dijo Parada Ávila, estarán arribando al PITT unos cinco centros de investigación, pues ya hay negociaciones muy avanzadas.