Holandesa duplica participación accionaria en Cementos Moctezuma

La compañía Presa Internacional pasó de tener un interés de 7.6 a otro de 15.2 por ciento, o una inversión cercana a los 468 millones de dólares representada por 134.1 millones de acciones en ...

Monterrey

Presa Internacional, compañía holandesa filial del fabricante italiano de materiales para la construcción, Buzzi Unicem, duplicó su interés en la empresa cementera Corporación Moctezuma luego que la empresa española Cemolins International le otorgó, como aumento de capital, todas las acciones que tenía en la firma mexicana. 

De esta manera, de las 67.1 millones de acciones que cedió Cemolins a Presa tenían un valor cercano a cuatro mil 020 millones de pesos.

Luego de ese aumento de capital, Presa Internacional pasó de tener un interés de 7.6 a otro de 15.2 por ciento, o una inversión cercana a los 468 millones de dólares representada por 134.1 millones de acciones en Corporación Moctezuma. 

Los otros dos accionistas de importancia en Corporación Moctezuma son la empresa de inversión holandesa, Fresit, con un interés de 51.8 por ciento y el empresario mexicano Antonio Cosío Ariño, con 10.3 por ciento, de acuerdo con el último reporte anual de la cementera mexicana.

El acuerdo dado a conocer por Cementos Molins a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en España, tiene una duración inicial de 10 años, esto es, hasta el 2025, y precisa además otras condiciones entre partes como que ambas partes están obligadas a comunicar a la otra cualquier intención de vender su participación en dichas sociedades holandesas y a que la parte vendedora ofrezca al otro socio la adquisición preferente de su parque accionario, entre otros acuerdos.

Armelia Reyes, analista de la correduría Signum Research, dijo que debido a que sólo son movimientos accionarios entre las controladoras, no se espera que el evento repercuta en las operaciones diarias de Cementos Moctezuma.

“Mantenemos nuestra recomendación de compra con un precio objetivo al cierre de 2016 en 71.5 pesos por acción”.

Inicialmente, el 66.7 por ciento de Corporación Moctezuma pertenecía a las sociedades holandesas Fresit BV (51.8 por ciento) y Presa Internacional BV (Presa) (7.58 por ciento), que pertenecen conjuntamente a Buzzi Unicem SpA (Buzzi) y la entidad española Cementos Molins, SA., además de una posición propia de Cemolins Internacional por 7.58 por ciento.

El nuevo acuerdo, Cemolins Internacional (sociedad filial de Cementos Molins) suscribió un aumento de capital en Presa mediante la aportación del total de las acciones de las que era titular en Corporación Moctezuma (7.58 por ciento del total de las acciones emitidas). Con esta aportación, Presa se convierte en titular del15.16 por ciento del capital de Corporación Moctezuma.