El Nuevo Dorado de la Banca Española

El crecimiento y dinamismo de la economía hacen del país un lugar atractivo para las instituciones bancarias como BBVA y Santander
En el último año BBVA Bancomer logró posicionarse como la institución financiera con el mayor crecimiento de saldo en crédito.
En el último año BBVA Bancomer logró posicionarse como la institución financiera con el mayor crecimiento de saldo en crédito. (Foto: Cortesía )

México

Santander México y BBVA Bancomer están a la mitad de sus programas de inversión para el país anunciados en 2013 en Los Pinos. Las instituciones financieras se comprometieron a destinar 3 mil 500 millones de dólares para 2017 en el caso de la primera, y un aumento de 18% en capacidad instalada, para el segundo.

“Estamos convencidos de que en los próximos años, México se va a consolidar como una de las economías más importantes y dinámicas del mundo, y que liderará el crecimiento mundial gracias a su capital humano y a la seriedad de sus instituciones”, afirmó en ese entonces Francisco González, presidente de BBVA en España.

La filial del banco en México cuenta con 38 mil empleados, mil 800 sucursales, 7 mil 700 cajeros automáticos y 20 mil corresponsales bancarios.

Asimismo, hace un par de años Santander planteó un proyecto que implicaba el plan de crecimiento más ambicioso en los últimos 10 años de la institución en el país.

En los últimos 15 años Santander realizó inversiones en México por más de 7 mil 534 millones de dólares que permiten al banco ubicarse como una de las principales instituciones financieras del país con más de mil 100 sucursales, casi 13 mil empleados y cerca de 10 millones de clientes.

Entre las principales inversiones que Santander ha hecho en México está la adquisición de una cartera de préstamos al consumo de 4 mil 100 millones de pesos de Scotiabank Inverlat.

La operación surgió luego de que la institución se diera la oportunidad de mejorar su posición en el segmento de créditos persona les con una cuota de mercado de aproximadamente 3 puntos porcentuales. Asimismo, Santander México finalizará este año su programa de expansión de sucursales.

La banca española ha visto correspondido su interés en invertir en el país. México se convirtió una de las divisiones más relevantes para las instituciones financieras españolas con participación en el país y adicionalmente hay interés de seguir buscando nuevos proyectos.

La relevancia de los mexicanos

Entre enero y marzo de 2015, BBVA Bancomer registró una ganancia de 8 mil 603 millones de pesos, lo que representa 44.1% del total de los ingresos de su casa matriz española.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo en 2014 un beneficio de casi 3 mil millones de dólares, 25.7% más que en 2013, con México como la unidad que mayor ingreso reportó.

De acuerdo con información de BBVA Bancomer, los resultados son consecuencia de una positiva evolución del portafolio crediticio.

Entre enero y marzo de este año, el crédito vigente alcanzó un saldo de 807 mil 984 millones de pesos (mdp), lo que representó un aumento anual de 15%.

BBVA Bancomer logró posicionarse como la institución financiera con el mayor crecimiento de saldo en crédito en los últimos doce meses, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El mayor impulso de la cartera se observa dentro del portafolio de crédito comercial, que al cierre del trimestre aumentó a una tasa de 25% anual.

Destacando el crédito para las empresas medianas y a las PyMEs, ambos con crecimientos anuales de doble dígito.

Por su parte, el crédito al consumo de nómina, personales y auto, aumentó 18% en el año. Crecimiento apoyado, principalmente, en el otorgamiento de créditos a la amplia base de clientes BBVA Bancomer.

En cuanto a Santander, en el primer trimestre del año la unidad en México generóingresos por 2 mil 817 millones de pesos (167 millones de euros), lo que supone un alza de 12.5% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La mejora del mercado mexicano entre enero y marzo de 2015 incluso compensó el descenso registrado en Chile.

Información de la institución bancaria, América Latina se consolida como uno de los principales mercados de la entidad con 38%.

La misma institución financiera informó que en el primer trimestre, la cartera crediticia de Santander México se expandió 16% anual, después de que los créditos a entidades gubernamentales aumentaran 18% anual, los créditos comerciales subieran 17% anual y los créditos hipotecarios se expandieran 15% anual.

Dentro de los créditos comerciales, los créditos a las PyMEs aumentaron 24% anual en el primer trimestre, ubicándose como el segmento más dinámico del grupo.

Lo que viene

Los planes de los grupos bancarios siguen para el país. De acuerdo con información de BBVA Bancomer, México representa una enorme oportunidad histórica, tras 25 años de construir una estabilidad macroeconómica.

Por ello, según lo afirmado por su director general recientemente, México ha tomado una dinámica de crecimiento que, sumado al comportamiento de la economía estadounidense en los próximos meses y el efecto de las reformas estructurales, le permitirá ocupar una posición envidiable en relación con los demás países emergentes y, consecuentemente, alcanzar la categoría total de desarrollo en pocos años.

Asimismo, Francisco González, presidente del Grupo BBVA, comentó en su mensaje durante la Reunión Nacional de Consejeros, que el país logrará alcanzar crecimientos mayores y afirmó que México en los próximos años se consolidará como una economía dinámica tiene altas posibilidades de mejorar.

Por su parte, Gerardo Freire, Director Ejecutivo de Relaciones con Inversionistas, sostuvo recientemente en un encuentro con analistas que la cartera crediticia de Santander México se expandiría entre 15 y 16%.

Después del 2015, la administración considera que los créditos en México se expandirán a un ritmo de 2 a 2.5 veces el crecimiento del PIB nominal. “La mayoría de los principales indicadores continúan apuntando hacia un fortalecimiento gradual de la actividad económica en México, y se prevé una aceleración del crecimiento del PIB el próximo año”, afirmó.

Según las expectativas, el crecimiento del PIB real en México será de entre 3.5% y 4% en 2015 y el país no debería tener problemas para lograr un crecimiento sostenido del PIB real de al menos 4%.

Santander México es, actualmente, el tercer banco del sistema financiero mexicano por cartera de crédito. En términos de crédito al consumo total, al cierre de septiembre del año pasado, la institución financiera operaba al tercer lugar en el país con una cartera de 73 mil 672 millones de pesos, de acuerdo a datos de la CNBV.

“Las reformas en curso en países como México anticipan una aceleración del crecimiento a medio plazo”, manifestó Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander en junta con accionistas realizada al finalizar el primer trimestre del año. En general, agregó, las perspectivas de crecimiento económico son favorables en todos los mercados en que el banco está presente, como España, México, Alemania, Estados Unidos, Chile y Polonia.