Líderes hispano-mexicanos con orientación cosmopolita

De acuerdo con los datos más recientes, España es el país de destino preferente para alumnos mexicanos de posgrado, seguido por Estados Unidos y Francia
Santiago Iñiguez de Onzoño. Decano IE Business School.
Santiago Iñiguez de Onzoño. Decano IE Business School. (Foto: Cortesía )

España

Los intercambios y las relaciones educativas entre México y España son los más importantes en el espacio global de habla hispana, como sucede también en otros sectores como el editorial, medios de comunicación o servicios de carácter cultural.

De acuerdo con los datos más recientes, España es el país de destino preferente para alumnos mexicanos de posgrado, seguido por Estados Unidos y Francia. Concretamente, más de 18 mil candidatos aplicaron a becas de la Fundación Carolina, del gobierno español, para la convocatoria 2015-2016. Cabe esperar que el volumen de aplicaciones crezca en los próximos años, especialmente teniendo en cuenta el mayor flujo de inversiones, y de actividad empresarial, y por lo tanto empleos, entre México y España.

La movilidad de talento entre ambos países ha aumentado de forma considerable, lo que hace que México se convierta en el país de destino preferido de jóvenes graduados y profesionales españoles fuera de su país.

En el otro sentido, cada vez se cuenta con un mayor número de residentes mexicanos en España, que se han beneficiado de la Ley del Emprendedor promulgada en 2013, la cual permite obtener la residencia por parte de ciudadanos de fuera de la Unión Europea mediante la creación de una nueva empresa radicada en España.

La IE Business School ha comprobado cómo el número de startups con orientación global creadas por graduados mexicanos en Madrid ha registrado un aumento significativo. Es previsible que estas nuevas iniciativas consoliden la relación comercial de largo plazo entre nuestros dos países.

Además, tanto México como España cuentan con escuelas de negocios de prestigio global, reconocidas por las agencias de acreditación internacionales, formando parte de alianzas estratégicas globales y listadas en puestos relevantes de los rankings más reconocidos.

Es de esperarse que el intercambio entre estas escuelas de negocios, con títulos de grado y posgrado conjuntos, se intensifique en los próximos años. Entre los primeros intercambios se encuentra el que IE Business School ha hecho en un largo plazo con Egade-Tec de Monterrey, mediante el desarrollo de programas y proyectos conjuntos, además de intercambio de profesores y alumnos.

Recientemente también se presentó en la Ciudad de México Corporate Learning Alliance, una institución de la que forman parte Egade, IE Business School y Financial Times, y que ofrece programas in-company, hechos a la medida de las necesidades de empresas.

El IE Business School también mantiene una colaboración estrecha con otras universidades como el ITAM, la Anáhuac y la Iberoamericana, además de la UNAM y otras universidades públicas.

Cebe esperar también una movilidad mayor en los primeros niveles organizativos de las empresas entre ambos países en el futuro próximo, especialmente teniendo en cuenta la alta calidad y la formación del talento empresarial de México. Veremos a CEOs y directivos mexicanos al frente de corporaciones establecidas en España y Europa, también al frente de organismos multinacionales, como es el caso de Angel Gurría al frente de la OCDE. Del Consejo de IE Business School forman parte actualmente reconocidos mexicanos como Emilio Azcárraga, Valentín Díaz-Morodo o Alberto Sánchez Palazuelos.

Además, el proceso de internacionalización de las multinacionales mexicanas ha sido más consistente y rápido que el de otras grandes corporaciones de otros países emergentes, como Brasil, lo que llevará a un liderazgo y capacidad de influencia mayor en sectores globales como la construcción, energía, comunicación o nuevas tecnologías.  

Gracias a los datos actuales y las tendencias que hay en este rubro, cabe pensar en que lo mejor está por venir. Una fascinante etapa de importantes transformaciones, en el ámbito de la educación y de la formación de líderes cosmopolitas.