México y España: las empresas que dan de qué hablar

En el último año, empresas de ambos países han hecho grandes intercambios, desde compras millonarias, hasta importantes proyectos de infraestructura en los dos lados del Atlántico
Bimbo y BBVA son algunas empresas que han logrado trascender en materia de negocios en ambos países
Bimbo y BBVA son algunas empresas que han logrado trascender en materia de negocios en ambos países (Foto: Shutterstock)

México/ España

Las crisis económicas son oportunidades para inversionistas. Más allá de su connotación negativa, la palabra crisis representa “cambio”, y los empresarios de México y España lo saben. Por ello, después de Estados Unidos, el país europeo fue el mayor inversor en México. Los dólares que dejaron en nuestro país representaron 26% de la inversión extranjera total que se hizo el año pasado.

El caso de México en España tiene un auge importante en 2015. Empresas de todos los sectores se hacen de importantes firmas ibéricas y aumentan su participación en el mercado europeo, no por nada nuestro país está en el top ten de los que más invierten en la llamada “madre patria”. A continuación presentamos 10 empresas, de aquí y allá, que están dando de qué hablar en los mercados globales.

De España para México

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Sector: Sistemas de Transportes. Trenes.

Directivos: Maximiliano Zurita/ Director General de CAF México

Inversiones: Es proveedora de trenes para líneas del metro en México desde la década de los 90.

Uno de sus proyectos más importantes es el que este año logró con la SCT para la construcción del Tren Interurbano México – Toluca, con una inversión de 38 mil millones de pesos.

En 2005, CAF invirtió en México 600 millones de dólares en 2005, cuando ganó la licitación para operar el Tren Suburbano de pasajeros que corre de Buenavista a Cuautitlán.

ACS

Sector: Energía e infraestructura.

Directivos: Florentino Pérez /Presidente  

Francisco Gil Díaz /Presidente ACS México

Inversiones: El presidente de ACS, Florentino Pérez, consolidó este año la marca Avanzia en México, con Francisco Gil Díaz al frente del consejo de administración y, de esta forma, agrupar los negocios de ACS -que incluyen Vycs, Tecsa, Dravosa, Onyx, Vertresa y Grupo Cobra- en el país. La reorganización societaria supondrá la creación de uno de los líderes de la construcción y mantenimiento de infraestructuras energéticas con una facturación anual de 2 mil 200 millones de dólares.

En noviembre de 2013, el grupo de infraestructuras ACS compró a Inveravante, su negocio de energía en México, en una operación que alcanzó los 178 mil 900 millones de dólares.

BBVA Bancomer

Sector: Financiero.

Directivos: Francisco González /Presidente BBVA

Vicente M. Rodero /Presidente BBVA Bancomer

Inversiones: En marzo de 2013, el presidente de BBVA, Francisco González, anunció una inversión de 3 mil 500 millones de dólares durante los próximos cuatro años en México. Se trata de la mayor inversión de la historia de la institución bancaria y una de las mayores realizadas por una empresa privada en tan corto tiempo.

El periodo de inversión es al 2016 y se destinará a desarrollar un nuevo modelo de distribución multicanal, a mejorar el servicio y a desarrollar nuevos productos de mayor valor añadido para los clientes de BBVA Bancomer.

Acciona Energía

Sector: Energía eólica. En México, Acciona Energía también tiene línea de negocios en Infraestructura, Agua, Inmobiliaria y Servicios.

Directivos: José Manuel Entrecanales Domecq/Presidente  

Miguel Ángel Alonso Rubio/Director General Energía México

Inversiones: La empresa española es una de las compañías de energía eólica líder en el mundo y en México, desde 2010, ha instalado cuatro parques eólicos que totalizan 556 MW y una inversión aproximada de mil 200 millones de dólares. A través de estos desarrollos eólicos se genera energía eléctrica limpia, equivalente al consumo de un millón de habitantes, con el cual se evitarán anualmente la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.

México en la Península Ibérica

Iberdrola

Sector: Energético.

Directivos: Ignacio Sánchez Galán/Presidente del Grupo Español Iberdrola

Enrique Alba /Director Corporativo México

Inversiones: En mayo de este año, Iberdrola anunció la firma de un contrato con la empresa del sector petroquímico Dynasol para construir una central eléctrica de cogeneración que suministrará 56 MW de electricidad y 38 toneladas de vapor a su planta de producción de plásticos especializados, localizada en Tamaulipas. La inversión estimada del proyecto es de mil 300 millones de pesos, y se enmarca dentro del plan de crecimiento de Iberdrola en México que prevé invertir hasta 78 mil millones de pesos en actividades de generación en los próximos años.

Grupo Iberdrola se ha convertido en un importante operador eléctrico en México y con la reforma energética busca duplicar sus inversiones en nuestro país, donde opera desde 1998 y en el que acumula inversiones por más de 3 mil millones de dólares.

Grupo Carso

Sector: Inmobiliario y construcción. Con participación en minería, telecomunicaciones, finanzas, hostelería, energía y futbol. Slim controla más de 200 empresas y emplea a más de 250 mil trabajadores en España, estima la prensa española.

Propietario: Carlos Slim

Directivos: Ignacio Bayón Mariné/Presidente Realia

Íñigo Aldaz Barrera/Director General Realia

Inversiones: En un mes, Inmobiliaria Carso podría adquirir 100% de Inmobiliaria Realia, y ser dueño de oficinas y centros comerciales en el centro de Madrid.

En junio de 2015, Carlos Slim se hizo de 24.95% de las acciones al pagar 775 millones de pesos. Y hace unos días, la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España autorizó la adquisición de 100% de Realia, la misma que tiene un capital teórico compuesto de casi 322 millones de acciones.

En noviembre de 2014 adquirió 25% de la constructora FCC, por 11 mil 250 millones de pesos. Y en 2012 adquirió 439 sucursales a La Caixa por 530 millones de dólares aproximadamente, lo que le llevó a incrementar su participación en Gas Natural Fenosa y reforzar Grupo Inbursa.

Grupo Alfa (Sigma Alimentos)

Sector: Alimentos.

Directivos: Armando Garza Sada/Presidente del Consejo de Administración    

Álvaro Fernández Garza / Director General

Mario H. Páez González / Director General de Sigma

Inversiones: En junio de 2015,

Grupo Alfa compró a la empresa china WH Group- Shuanghuiel 37% de sus acciones y se convirtió en la única propietaria de Campofrío.

Invirtió 354 millones de dólares; ahora opera 71 plantas y 151 centros de distribución y cuenta con más de 450 mil clientes en 18 países de América y Europa.

Además de su participación en el sector alimenticio, es también el mayor productor independiente de componentes complejos de aluminio para la industria automotriz y lidera el mercado mexicano de petroquímicos como polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama, a través de las empresas Alpek, Nemak, Alestra y Newpek.

Autobuses de Oriente (ADO)

Sector: Transporte de pasajeros

Directivos: Juan Carlos Uriarte Amann/Presidente administrativo de ADO  

Valentín Alonso/Director General Avanza

Inversiones: ADO invirtió alrededor de 600 millones de dólares para comprar la segunda compañía de transporte de pasajeros más grande en España, Avanza, que tiene una flota de casi 2 mil autobuses, transporta unos 200 millones de pasajeros al año, tiene más de 5 mil empleados y factura casi 8 mil millones de pesos. ADO invierte en México unos 700 millones de pesos al año para la remodelación de terminales y cambio de flota, además, en 2015, invirtió más de 200 millones de pesos para renovar 50 unidades que recorrerán la ruta Puebla – Ciudad de México.

CEMEX

Sector: Industria de la construcción

Directivos: Rogelio Zambrano Lozano/Presidente del Consejo de Administración

Fernando González Olivieri / Director General

Jaime Ruiz de Haro / Presidente y Consejero Delegado España

Inversiones: En enero de 2015, Holcim vendió a Cemex sus plantas de cemento en Gádor (Almería) y Yeles (Toledo), por 45 millones de euros. Gádor tiene capacidad de 0.85 millones de toneladas, y su molienda en Yeles, 0.90 millones de toneladas. Con esta transacción, Cemex espera una mejora recurrente en su flujo de operación de entre 20 y 30 millones de dólares.

Bimbo

Sector: Panificación y alimentos.

Directivos: Daniel Servitje / Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Bimbo

Lorenzo Servitje / Fundador

José Manuel González / Director General de Bimbo Iberia.

Inversiones: Bimbo cumple 50 años en España y celebra con el acuerdo preliminar para adquirir 100% de Panrico, por la que podría pagar unos 235 millones de dólares.

De autorizarse la transacción, se estima que Bimbo Iberia incremente sus ventas al 60% al operar 9 plantas más de producción, siete en España y dos en Portugal, y sume ventas anuales por unos 250 millones de euros. En mayo de este año, Bimbo abrió una nueva planta de producción de pan de caja que producirá 15 mil piezas de pan por hora, en la que invirtió 50 millones de euros (casi 55 millones de dólares).