• Regístrate
Estás leyendo: Negociar el TLC ha sido complicado.- Ildefonso Guajardo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:17 Hoy

Negociar el TLC ha sido complicado.- Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía dijo que en caso de que no se tenga éxito en modernizar el tratado el impacto para México sería mínimo.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, dijo hoy que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido muy complicada y que los riesgos de no llegar a acuerdos no se han eliminado.

"Desde que iniciamos el proceso de renegociación, el 16 de agosto del año pasado, llevamos ya siete meses en la mesa, siete rondas de negociación, la verdad es que ha sido un tema muy complicado, ha ido avanzando, sobre todo en lo que tiene que ver en la faceta de modernización", comentó durante su discurso en la inauguración de Expo Antad Alimentaria 2018 que se realiza en Expo Guadalajara.

Ildefonso Guajardo dijo que en caso de que no se tenga éxito en modernizar el NAFTA el impacto para México sería mínimo.

TE RECOMENDAMOS: Invertirán tiendas de autoservicio 3 mil 100 millones de dólares

"Estamos plenamente conscientes de que ese riesgo, aunque hoy está moderado, no se ha eliminado", dijo.

El funcionario dijo que actualmente el 70 por ciento de las exportaciones de México tienen como destino los Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Urgen cambiar norma de descargas de agua

"De ese 70 por ciento, la mayor parte un 80 por ciento, entra con arancel cero, con Nafta y sin Nafta solo 20 por ciento tendría un arancel. De ese 20 por ciento el 80 por ciento pagaría un arancel promedio del 3 por ciento", detalló.

Durante su discurso el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, criticó las políticas proteccionistas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: El estero La Manzanilla contará con museo y estación biológica

Agregó que ante este escenario México debe fortalecer su mercado interno y diversificar los mercados.

Expo Antad Alimentaria 2018, la exposición del comercio detallista, se realizará desde hoy y hasta el próximo jueves en Expo Guadalajara.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.