• Regístrate
Estás leyendo: Negociador en 1994 pide no dar marcha atrás en TLCAN
Comparte esta noticia

Negociador en 1994 pide no dar marcha atrás en TLCAN

Uno de los negociadores iniciales del TLCAN, Gustavo Uruchurtu, afirmó que el acuerdo, que ha funcionado dos décadas, sólo debe mejorarse para que el comercio de los tres países aumente.

Publicidad
Publicidad

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México no debe “dar marcha atrás en lo que ya se tiene”, debe lograr mantener lo que se hizo en un principio y tratar de mejorarlo, afirmó Gustavo Uruchurtu, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y quien fue negociador del acuerdo en la administración de Carlos Salinas de Gortari.

TE RECOMENDAMOS: Independiente de TLCAN, crecimiento de México sigue siendo mediocre: IMEF

En el evento "La Postura de los Abogados de la INCDA en la Inminente Renegociación del Tratado de Libre Comercio", Uruchurtu dijo que ya se tiene un tratado que ha funcionado durante 25 años, y lo que se tiene que hacer es mejorarlo para que el comercio de los tres países aumente.

"Sobre todo para que la zona de Norteamérica se convierta en una plataforma, ya que Trump habla mucho del comercio de México, Estados Unidos y Canadá. Hay que tomar en cuenta que mucho de lo que le venden al mundo depende de lo que se está produciendo y comprando en los tres países con esas cadenas de valor”, comentó.

Ante la actitud proteccionista que ha manejado el presidente de Estados Unidos, Uruchurtu comentó que cada país tiene sus propios instrumentos para defender su comercio, “nosotros podemos también tener medidas proteccionistas, pero eso no es lo deseable”.

Al ser cuestionado sobre utilizar a sectores mexicanos como moneda de cambio en las negociaciones, dijo que podría ser una opción, “no podemos jalar la cobija y destapar a otros, tenemos que buscar un equilibrio”.

“Además, como están las industrias en los dos países, cada industria tiene su espejo del otro lado y hay mucho interés, aquí nos quejamos mucho del sector agrícola y los americanos no quieren que se toque este sector, quieren que se quede como está”, explicó.

Señaló que el peor escenario sería que Estados Unidos renuncie al tratado; sin embargo, “la realidad es que ya se tienen las economías muy integradas, entonces el tratado no se va a desmantelar, además de que hay muchas inversiones de los dos lados, por eso muchos de los sectores en EU también están presionando porque se mantenga el TLCAN”.

Explicó que este tratado ha sido un gran beneficio para Estados Unidos, ya que exporta a otros países del mundo porque tiene la posibilidad de fabricar algunos insumos en México y adquirirlos a precios que les permiten competir.

“En la parte de la inversión, sólo pensamos en la que hay en México de Estados Unidos, pero también hay mucha inversión de mexicanos en Estados Unidos y se están creando fuentes de trabajo, contrario a lo que dice el presidente Tump”, destacó.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.