EU da ultimátum a México en negociaciones por el azúcar

A México le quedan sólo dos caminos: aceptar los términos de Estados Unidos o que le aplique cuotas compensatorias.

Ciudad de México

En las negociaciones sobre el azúcar, a México le quedan sólo dos caminos: aceptar los términos de Estados Unidos o que le aplique cuotas compensatorias.

“Ya nos puso un ultimátum EU: que si no hay acuerdo el 5 de junio vuelven las cuotas compensatorias”, subrayó Enrique Bojórquez, presidente de la empresa productora de azúcar líquido Sucroliq.

TE RECOMENDAMOS: Proponen elevar mezcla de etanol en gasolina 

Explicó que las condiciones que puso EU son que se baje la calidad del azúcar, para que pueda refinarse en ese país, y que no se venda directo a los industriales.

No obstante, dijo que es necesario esperar lo que puedan llegar a acordar los gobiernos este mes, para ver si hay una solución más satisfactoria para México.

“Falta renegociar de aquí a un mes, pero vamos a ver si México se mantienen firme; de por sí lo que ya estaba era perjudicial para México, pues los acuerdos de suspensión son dañinos y aún así EU quería endurecer más”, dijo.

Explicó que si no se llega a un acuerdo, México tiene la posibilidad de imponer represalias comerciales a Estados Unidos en la importación de jarabe de maíz de alta fructosa, como compensación a las restricciones al atún, cuya autorización ya dio la Organización Mundial del Comercio.

EU y México acordaron ampliar el plazo para concluir las negociaciones que vencía el 5 de mayo, y trasladarlo al 5 de junio, esto para tener una determinación final de la revisión administrativa sobre la operación de los acuerdos de suspensión.

La Secretaría de Economía indicó que pese a los esfuerzos de la dependencia y la industria azucarera mexicana para encontrar una solución negociada con el Departamento de Comercio estadunidense, que permita mantener vigentes los acuerdos de suspensión, las demandas excesivas de los productores y refinadores de EU han impedido alcanzar una solución.

Lo anterior fue a raíz de la conferencia de prensa del pasado 10 de marzo en la que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, acordaron retomar las negociaciones para modificar los convenios de suspensión de azúcar en las investigaciones por antidumping y subsidios, por la cual ambas dependencias han realizado numerosas reuniones.

En 2014 la industria estadunidense inició investigaciones por dumping y por subsidios contra la industria mexicana, y ha aprovechado la negociación para tratar de alcanzar dos objetivos: limitar el abasto de azúcar cruda de México exclusivamente para sus refinerías y eliminar toda competencia de la refinada en el mercado estadunidense.

La Secretaría de Economía ha reiterado que la eliminación del acceso del azúcar refinada mexicana a EU es inaceptable, pues rompe el balance del mercado de edulcorantes de América del Norte.

 

MCM