• Regístrate
Estás leyendo: Negociación del TLCAN podría extenderse hasta 2019: WP
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 16:19 Hoy

Negociación del TLCAN podría extenderse hasta 2019: WP

El diario estadunidense The Washington Post informó que las conversaciones podrían no terminar hasta pasadas las elecciones presidenciales en México.

Publicidad
Publicidad

Las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían extenderse más allá de marzo y llegar hasta 2019, afirmó el periódico The Washigton Post citando a ejecutivos cercanos a las conversaciones.

TE RECOMENDAMOS: México y la UE chocan por cerveza y queso

A un día de que concluya la sexta ronda de negociaciones del tratado, se han logrado avances en cuestiones clave como las relacionadas con el sector automotriz y solución de controversias, pero ninguno de los obstáculos principales se ha resuelto, por lo que de acuerdo con el periódico estadunidense, queda un gran pendiente para las próximas reuniones.

Según el periódico, un funcionario estadunidense, quien pidió el anonimato, indicó que "no sería sorprendente si las negociaciones continúan" más allá de marzo.

Un portavoz canadiense dijo que Canadá siempre ha rechazado la idea de poner una fecha límite, mientras que un vocero mexicano no quiso realizar comentarios al respecto, señala el Washigton Post.

El diario asegura que muchos observadores prevén que después de marzo se anuncie una pausa en las negociaciones, la cual dejaría los temas más difíciles para después de las elecciones presidenciales en México, que se celebrarán el 1 de julio, previo a lo cual se aseguraría un acuerdo sobre partes menos controvertidas junto con una hoja de ruta para llegar a un texto completo.

"No están cerca de la etapa de resolución", dijo Celeste Drake, especialista en políticas de comercio y globalización de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), citada por el diario. "Si te apresuras, es cuando obtienes malos resultados", agregó.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.