• Regístrate
Estás leyendo: Negociación de TLCAN aún se puede descarrilar, advierte ‘Cuarto de junto’
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:07 Hoy

Negociación de TLCAN aún se puede descarrilar, advierte ‘Cuarto de junto’

Moisés Kalach, uno de los empresarios que asesora al gobierno en las negociaciones, dijo que la cuarta ronda será complicada ya que se pondrán sobre la mesa "propuestas de temas difíciles y duros".

Publicidad
Publicidad

En la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hubo avances importantes; sin embargo, aún hay riesgo de que se descarrile el diálogo, advirtió Moisés Kalach, uno de los empresarios que lidera el Cuarto de junto.

TE RECOMENDAMOS: México no aceptará marcha atrás en renegociación

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta, dijo que esperan que la cuarta "sea una ronda muy importante, con mucha sustancia y con muchas propuestas en la mesa que hemos esperado un buen tiempo, muchas de la cuales ya son propuestas de temas difíciles y duros".

Por esto, advirtió, hay riesgo de que se descarrile la negociación.

"Sí se puede descarrilar la negociación, las propuestas que ha puesto el equipo americano tienen la línea que ha marcado su presidente, y quiero aclarar que es la línea de la Casa Blanca mas no de los empresarios y otros interesados", dijo.

Aseguró además que México trabaja en un plan "B" ante una posible salida de Estados Unidos del TLCAN, pues "mientras esa posibilidad exista, nosotros tenemos que cuidarnos".

TE RECOMENDAMOS: Amenazas de EU se concretaron en negociaciones del TLCAN, dice Guajardo

Kalach dijo que en la cuarta ronda, que se realizará en Washington del 11 al 15 de octubre, se verán más claramente los estilos de negociación de cada país.

"Canadá tiene intereses particulares, tiene una agenda más social, más progresista; México muy pragmático, empujado un calendario muy importante, y Estados Unidos más del corte proteccionista y duro", detalló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.