Es necesario impulsar la innovación tecnológica

Se están creando las estructuras, pero es urgente un plan estatal de ciencia y desarrollo para darle un alineamiento estratégico.
Un plan, dicen los especialistas, impulsaría el desarrollo de las capacidades competitivas.
Un plan, dicen los especialistas, impulsaría el desarrollo de las capacidades competitivas. (Cortesía)

Pachuca

El profesor investigador del área de Economía en la UAEH, Roberto Morales Estrella, dijo que en Hidalgo, como en otras entidades, los programas estatales para el desarrollo no han asimilado el fenómeno de impulsar la tecnología e innovación entre el sector productivo.

“Si bien es cierto que cuatro de los cinco ejes del programa Estatal de Desarrollo en Hidalgo hace mención de aspectos muy puntuales en materia de desarrollo tecnológico, pues vale la pena mencionar no tenemos un plan estatal de ciencia y tecnología aplicado al desarrollo tecnológico en las Pymes”, comentó.

Reconoció que para la constitución de dicho plan las autoridades estatales han apoyado la creación de dos Ciudades del Conocimiento, un corredor de parques industriales, tres oficinas de Transferencia Tecnológica  y el proyecto del Observatorio Tecnológico.

“Esto es un parteaguas, se están creando las estructuras, pero yo creo que es urgente un plan estatal de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo para darle un alineamiento estratégico a todos los proyectos nombrados”, dijo.

Explicó que dicho plan impulsaría el desarrollo de las capacidades competitivas de las regiones de Hidalgo a través del sector privado.

Puntualizó que en el estado no solo se tiene que hacer crecer la economía sino buscar una mayor distribución de los beneficios que se generen a partir de esto, “y la única forma de democratizar la productividad es que nuestras PyMES sean empresas innovadoras, es decir que tengan la capacidad de generar un valor agregado superior a sus competidores tanto fuera como dentro del país”.

Impulsan capacidades

Los integrantes del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo se reunieron con los rectores de las diversas instituciones educativas de la región huasteca a fin de que estas potencialicen sus capacidades científicas y tecnológicas.

El director general del CITNOVA José Alonso Huerta Cruz, señaló que se está trabajando para que las universidades de la región, fortalezcan sus capacidades en atención a las necesidades que demanda el sector productivo y a la generación de iniciativas que fortalezcan los proyectos que están en marcha en la entidad, con el objetivo de impulsar el desarrollo basado en el conocimiento.

Los cuerpos académicos de la Universidad Politécnica de Huejutla, el Instituto Tecnológico de Huejutla y la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense expusieron sus líneas de investigación, proyectos y requerimientos para implementarlos en la región.

Claves

Encuentros

- En la gira de trabajo por la huasteca que sostuvo personal del CITNOVA con representantes de universidades, se exhortó a que se sumaran a los programas de formación de recursos humanos que ofrece Consejo.

- Ello, para fortalecer la infraestructura de desarrollo científico y tecnológico con equipo especializado y hacer sinergias entre los sectores empresarial, gubernamental y la academia.

- Los rectores de diversas instituciones educativas pidieron dar seguimiento a estos encuentros para favorecer la planeación y orientación de proyectos.