• Regístrate
Estás leyendo: CCE presenta decálogo para generar empleos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:33 Hoy

CCE presenta decálogo para generar empleos

Entre las medidas planteadas por los empresarios destacan: promover alianzas público-privadas, acercar el desarrollo a las distintas zonas del país y tener un mercado regulado donde se fomente la competencia.
Publicidad
Publicidad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la única forma de erradicar la pobreza del país es a través de la generación de empleo bien remunerado, formal y con prestaciones, por lo que presentó 10 medidas para que los trabajadores sean más productivos y la economía crezca.

En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que el 60 por ciento de los mexicanos en la población económicamente activa están empleados en el sector informal, no cuentan con seguridad social, prestaciones, y reciben peores salarios, por lo que son menos productivos.

“Si queremos mejores condiciones de vida para los mexicanos, es fundamental revertir esta situación. Es prioritario concentrar los esfuerzos de todos los sectores en generar más empleos formales y bien remunerados”, aseguró.

Estos son los 10 puntos que plantea el CCE:

  • Mayor cumplimiento de la ley. Sólo donde existe certidumbre jurídica y pleno Estado de Derecho pueden atraerse nuevas inversiones, que son la fuente de empleo sostenible para los trabajadores.
  • Consolidar fortaleza macroeconómica. La estabilidad es la base para ser más productivos. Finanzas públicas sanas, acotamiento de la deuda pública y manejo responsable los gastos con transparencia, son clave para ello.
  • Promover alianzas público-privadas para detonar inversión en infraestructura. El verdadero desarrollo de México implica que todas las regiones y entidades puedan integrarse económicamente al resto del país.
  • Acercar el desarrollo a las distintas zonas del país, de acuerdo a sus vocaciones productivas. El verdadero desarrollo regional se genera a través de la inversión productiva que crea empleos. Donde hay mayores tasas de creación de empresas, formalidad y productividad, es donde se disminuye la pobreza.
  • Promover un mejor ambiente de negocios. Que abrir y operar una empresa sea una tarea más sencilla y que los trámites no sean un obstáculo para los emprendedores.
  • Tener un mercado regulado donde se fomente la competencia. Se ha estimado que la falta de competencia le cuesta al país, en promedio, casi 12 por ciento del ingreso de los hogares. Más competencia, traerá mejores productos y servicios para los consumidores. 
  • Continuar apostando por un modelo económico abierto. El sector exportador genera más de una quinta parte de los empleos a nivel nacional. Y estos empleos son en promedio de 30  a 40 por ciento mejor remunerados que los de empresas que no participan en el mercado internacional. 
  • Profundizar la reforma laboral para que sea más sencillo contratar a una persona. Mayores opciones de capacitación y certificación de habilidades y de una más estrecha vinculación entre la escuela y la empresa; que haya una mayor equidad de género en remuneraciones, responsabilidades y acceso a puestos ejecutivos.
  • Reducir la carga fiscal para las empresas. Generar los incentivos que impulsen la actividad productiva y el empleo, como la eliminación del impuesto de 2 por ciento a la nómina, así como la deducción del 100 por ciento de las prestaciones salariales. 
  • Detonar un mayor financiamiento para el aparato productivo. Que sea más sencillo para las pequeñas y medianas empresas crecer y crear empleos con prestaciones.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.