• Regístrate
Estás leyendo: “Necesario, diálogo con empresas para regular uso de drones”
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 23:13 Hoy

“Necesario, diálogo con empresas para regular uso de drones”

Estos dispositivos aéreos no son juguetes y su uso exige responsabilidad; por ello y para evitar accidentes, se creó la primera escuela para preparar pilotos en su manejo.

Publicidad
Publicidad

Es cada vez mayor el uso de drones en sectores como el de la investigación, la fotografía, cine, rescate y recreación. Sin embargo, la operación de estas aeronaves no tripuladas no es sencilla, por lo que se pone en riesgo la seguridad de las personas al caerles uno encima, por ejemplo; también hay riesgos para la inversión realizada en estos dispositivos.

Observando las necesidades de un sector que se encuentra en crecimiento, el ingeniero José Luis González decidió fundar la primer escuela para formar pilotos de drones en América Latina. Aunque ya había algunas personas que daban cursos de cómo operar estas aeronaves, lo hacían de una manera informal, mientras que esta academia es la primera en contar con un plan de estudios.

En entrevista el ceo y cofundador de Drone Academy, habló sobre el crecimiento en este sector, de cómo la regulación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha beneficiado al negocio y sobre la falta de una norma propia que regule el uso de estos dispositivos.

¿Cómo surgió la idea de crear esta academia de pilotos de drones?

Heliodroid es una empresa en la que hacíamos drones grandes para filmaciones y fotografía aéreas; estos son equipos que costaban entre 100 mil y 150 mil pesos.

También tenemos otras unidades de negocios, una que comercializa con drones más económicos, una dedicada a la filmación y otra que los asegura. Pero todo comenzó cuando nos dimos cuenta de que habían muchos accidentes con su operación, por lo que observamos la necesidad de capacitar a los usuarios y enseñarlos a manejar estos dispositivos, por lo que decidimos crear esta academia.

Pero ya existían personas que enseñaban a operar los drones

Sí, pero lo que hicimos fue estructurarlo con un plan de estudios y un programa académico, y es una empresa la que valida y certifica el curso. Anteriormente estas capacitaciones era con un particular, todo de manera informal.

¿Cómo está el mercado de drones en México?

A escala global en 2014 valía 6.4 mil millones de dólares, de los cuales 11 por ciento es para uso civil y comercial, lo que equivale a 640 millones de dólares. El 5 por ciento lo tiene el mercado mexicano y se espera que en 10 años se duplique y llegue a los 11.5 mil millones de dólares.

¿Qué pasa con la regulación de la DGAC, han tenido alguna afectación?

No, por el contrario; es algo que nos beneficia y ahora estamos por ampliar nuestros cursos. La regulación sigue un poco ambigua; por ejemplo las licencias; todavía no hay quien las expida; la capacitación teórica de los pilotos no especifica cuántas horas deben ser; incluso la gente de la DGAC piensa que 180 horas de curso son demasiadas.

La regulación está tomada de Estados Unidos y no estaba basada en el caso latinoamericano o mexicano, solo está copiada de la FAA (Administración Federal de Aviación de EU), lo que a ninguno de la industria de los drones le parece correcto.

¿Cuáles son las principales regulaciones de la DGAC?

Tener altitud máxima de vuelo, una distancia del operador máxima de 457 metros, una distancia mínina de aeropuertos y helipuertos, se debe respetar los límites de velocidad máxima, volar por lo menos a 46 metros de personas y existe una clasificación entre tres tipos de drones de acuerdo con su peso.

Esto solo son algunos aspectos de la circular que emitió la DGAC. Todas las aeronaves no tripuladas tienen restricciones pero las que menos tienen son las ligeras.

¿Considera que esto se está haciendo de manera correcta?

Es un buen comienzo, pero es necesario que las autoridades se acerquen con las empresas para platicar y crear una regulación acorde a las necesidades del mercado. Para el siguiente año se espera que se apruebe una norma oficial mexicana con respecto esto.

¿En cuanto a la producción de drones, cómo está México?

México podría convertirse en una potencia debido al creciente interés que hay, pero es necesario una mayor inversión en tecnología y una política tributaria adecuada para las empresas que hacen este tipo de desarrollo. El principal fabricante de drones es China; otra de nuestras unidades de negocios los diseña, pero se mandan a hacer a ese país.

¿Cómo es el seguro para drones?

Lo presentamos durante el Campus Party en Guadalajara; Aseguratudrone es la primera empresa especializada en México en ofrecer este tipo de servicios.

Esta es idea para proteger a terceras personas por incidentes por el vuelo de estos dispositivos. Los drones no deben ser vistos como juguetes y su uso exige responsabilidad, por lo cual ofrecemos este seguro de responsabilidad civil y daños a terceros. La póliza va desde los cinco mil pesos anuales y estará disponible a partir de este mes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.