• Regístrate
Estás leyendo: Necesario que AMLO ponga en marcha el Consejo Fiscal Independiente: IP
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 08:57 Hoy

Necesario que AMLO ponga en marcha el Consejo Fiscal Independiente: IP

Transición 2018

Coparmex considera que el consejo promoverá la transparencia y la credibilidad de los gobiernos, además de que garantizará una política fiscal sostenible.
Publicidad
Publicidad

Durante la presente administración la deuda pública aumentó, existe un sobre-ejercicio del gasto público y baja credibilidad del sistema fiscal, por lo que es necesario que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ponga en marcha el Consejo Fiscal Independiente (CFI), afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comentario semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que en este tema existen grandes coincidencias con el equipo de la próxima administración el cual dijo, ha dado señales de respaldar y de poner en circulación el Consejo Fiscal Independiente

“Las expresiones reiteradas del próximo presidente de la República, asumiendo el compromiso de encabezar un gobierno que preserve y fortalezca el equilibrio de las finanzas públicas y promueva la estabilidad macroeconómica, pueden tener su más convincente materialización, si se impulsa desde los primeros días de gobierno, la conformación del CFI”, aseveró. 

Explicó que el Consejo sería esencial para asesorar al Congreso de la Unión, en la atención de varios de los problemas estructurales de México en materia hacendaria; “ayudaría a disminuir el déficit creciente en las pensiones; a fijar límites al endeudamiento del gobierno federal, estatal y municipal; permitiría diseñar un esquema fiscal competitivo; generar mayor recaudación y reducir la economía informal”. 

De Hoyos Walther expuso que una de las razones por las que debe implementarse el CFI es por la credibilidad fiscal de México, que ha venido en deterioro; “en lo que va del presente sexenio la deuda pública aumentó; las condiciones macroeconómicas globales son muy riesgosas, como bajo crecimiento económico y el ejercicio del gasto público”. 

“Todas estas medidas reflejan que hoy México tiene un sistema de contrapesos ineficaz, en lo relativo a las finanzas públicas. Ante este panorama surge la necesidad de conformar un órgano autónomo y apartidista que se encargue de asesorar al Congreso de la Unión, en cuanto a temas de finanzas públicas”, señaló. 

Destacó que las mejores prácticas internacionales consideran que este tipo de organismos promueven la transparencia y la credibilidad de los gobiernos y garantizan una política fiscal sostenible; “lamentablemente, hasta ahora la iniciativa no ha prosperado, fundamentalmente por una frontal oposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. 

“Nos genera optimismo a los empresarios de la Coparmex, saber que la conformación del Consejo Fiscal Independiente puede materializarse próximamente. Sería un gran acierto que así ocurra y se verifique al principio de la administración 2018-2024”, aseguró. 

Añadió que ante la inminente puesta en marcha de muchos programas sociales y proyectos de gobierno, que serán altamente demandantes de los recursos públicos, “el CFI puede ser la instancia que los valore y acredite en su sustentabilidad de mediano y largo plazo”. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.