• Regístrate
Estás leyendo: Necesario acabar hostilidad comercial con EU para retomar TLCAN: Guajardo
Comparte esta noticia

Necesario acabar hostilidad comercial con EU para retomar TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México retomará la renegociación del TLCAN con una postura de concluir con las hostilidades comerciales y llegar a una tregua.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

México retomará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con una postura de concluir con las hostilidades comerciales y llegar a una tregua, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Después de participar en el quinto encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, dijo que se tiene que tener una estabilidad para las negociaciones ministeriales. 

“Iremos a esta ronda con una posición para definir, como en todo, para que la paz llegue hay que tener una tregua. Siempre que uno va intentar en una negociación es importante que haya estabilidad y para que haya estabilidad tiene que haber un alto a las hostilidades”, subrayó. 

El secretario señaló que aunque no ha puesto sobre la mesa que se quiten los aranceles al acero y aluminio que Estados Unidos impuso, y que ocasionó una respuesta por parte de México y Canadá en el mismo sentido, sería bueno que se considerara la opción al retornar la negociación del TLCAN

“No lo he propuesto ni se ha platicado, pero sería un buen gesto que si nos vamos a sentar a negociar sería importante considerar”, subrayó.

Explicó que el miércoles se reunirá con la ministra de asuntos globales de Canadá, Chrystia Freeland, y hay espacio para avanzar temas inconclusos. 

Señaló que la participación del equipo de transición del presidente electo dentro de la negociación da certidumbre a lo que se apruebe, de que será respetado y aprobado por la siguiente legislación.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que hay disposición para que en el corto plazo se pueda llegar a principio de acuerdo.

México debe buscar cerrar la revisión del TLCAN: Seade

El futuro negociador de México del TLCAN, Jesús Seade, dijo este lunes que el país deberá buscar la forma de concluir la compleja negociación con Estados Unidos y Canadá, que comenzó hace casi un año.

"El desarrollo técnico ha sido muy bueno, todas las posiciones que se han sostenido son las correctas, todas las posiciones que se han rechazado son las correctas pero es básicamente una base técnica, tenemos que encontrar la forma de llevar esto a un cierre", dijo a la prensa Seade, quien fue nombrado para el cargo por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico, Seade dijo que para lograrlo quizá se requiera algo de creatividad pero también de "complicidad con la contraparte".

"No llegar diciendo 'no' y que el otro responda 'tampoco', sino llegar haciendo un espíritu de cooperación", dijo.
"Vamos a ver si podemos encontrar la forma de mover las fichas en forma de que esto se dé", agregó.

López Obrador, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, pidió a

Trump

en una carta difundida el fin de semana terminar la negociación del TLCAN para evitar que la incertidumbre afecte las inversiones.



MCM


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.