• Regístrate
Estás leyendo: Navistar vende más autobuses y menos vehículos de carga
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 02:06 Hoy

Navistar vende más autobuses y menos vehículos de carga

Con más de 20 años en México, la marca estadounidense Navistar ha convertido a su planta en Escobedo, Nuevo León en la más grande del mundo. 

Publicidad
Publicidad

Con más de 20 años en México, la marca estadounidense Navistar ha convertido a su planta en Escobedo, Nuevo León en la más grande del mundo con 4 mil 200 empleados y una facturación total de más de 3 mil millones de dólares (mdd), de los cuales 600 mdd son ventas en nuestro país. En México, los principales clientes de este fabricante de autobuses y camiones de carga son otras plantas automotrices.

¿Cuáles son sus expectativas para 2015 en México?

El año pasado fue un año difícil para la industria cayó casi un 15% año contra año, nosotros como Navistar logramos sólo caer un 1%, esto quiere decir que ganamos participación de mercado, ganamos prácticamente cuatro puntos de participación de mercado. Nuestra expectativa para este año es un mercado complejo sin mucho crecimiento, pero tenemos el goal (objetivo) interno de seguir creciendo en participación de mercado para llegar a 28%. Cerramos 2014 con 26% de participación.

¿Por qué el débil comportamiento de las ventas en México?

Hay tres razones. La primera es el dólar, es una industria dolarizada y cuando el tipo de cambio es muy alto o muy volátil, sobre todo la volatilidad es lo que más afecta, eso inhibe un poco el crecimiento, año con año. El segundo punto es muy importante y hemos visto año con año, la importación ilegal de vehículos. Cada año la cifra es más grande y es un problema muy serio, el año pasado se importaron casi la mitad de los camiones nuevos que se vendieron en México. Nuestros clientes no necesariamente consumen estos vehículos pero necesitan vender sus camiones usados para adquirir camiones nuevos. Ahí es donde se está atorando el proceso.

La economía del país está un poco atorada, el consumo decayó el año pasado, no ha habido grandes inversiones por parte del gobierno, o han sido menores que otros años.

Su brazo financiero también ofrece un seguro para transportistas, ¿qué tanta demanda tiene debido a la inseguridad que hay en algunas zonas del país?

Sigue habiendo mucho robo, pero también es justo decir que ha disminuido un poco. Hace dos o tres años llegó a su pico, hoy aunque sigue siendo un nivel alto y no aceptable pero ha disminuido. Desarrollamos un sistema Command Connect, no sólo brinda aspectos de ubicación GPS, ha tenido mucho éxito porque ayuda a nuestros clientes a entender cuáles son los by MacVx" style="border: none !important; display: inline-block !important; text-indent: 0px !important; float: none !important; font-weight: bold !important; height: auto !important; margin: 0px !important; min-height: 0px !important; min-width: 0px !important; padding: 0px !important; text-transform: uppercase !important; text-decoration: underline !important; vertical-align: baseline !important; width: auto !important; background: transparent !important;">hábitos de manejo de los choferes.

¿Qué importancia tiene su planta en México a nivel mundial?

Escobedo es la planta más grande a nivel mundial, se produce casi 50% de los camiones que produce Navistar a nivel total. México como unidad de negocio representamos 25% de las ventas de Navistar en el mundo. Después de Norteamérica es la región más importante.

Esta planta produjo casi 60 mil unidades, para que te des una idea, en el mercado nacional se consumieron 30 mil unidades, el 85% de lo que fabricamos se exporta y lo exportamos a Estados Unidos, Centro, Sudamérica, África, Europa y Australia. Aunque el mercado doméstico estuvo bajo, a nivel planta y a nivel país fue un buen año. En producción fue un año récord.

¿Qué segmento tuvo mayor crecimiento para su empresa?

Hay un crecimiento importante para el transporte de personal. El año pasado el único segmento que creció en el país fueron los autobuses, todo lo que es carga decreció.

¿A qué se debe el auge en la venta vehículos para transporte de personal?

A la inversión en México de la industria automotriz, son grandes inversiones de grandes plantas que necesitan mucho personal y por diferentes causas porque no hay transporte público o porque las plantas están lejos de la ciudad, es necesario proveer a los trabajadores con transporte y en los últimos dos, tres años, ha tenido mucho auge.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.