• Regístrate
Estás leyendo: Navieras, pasmadas ante parálisis global
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:13 Hoy

Navieras, pasmadas ante parálisis global

Al transporte marítimo le afectaron tanto la caída del petróleo como las bajas tarifas de contenedores.

Publicidad
Publicidad

Richard Milne

AP Møller-Maersk advirtió que enfrenta condiciones significativamente peores que durante la crisis financiera mundial, ya que tuvo una enorme pérdida neta debido a que el comercio global se paró el año pasado.

Al conglomerado danés de transporte marítimo y petrolero le afectó tanto la caída de los precios del crudo como la de las tarifas de transporte de contenedores, en lo que el presidente ejecutivo describió como “un enorme deterioro” en sus operaciones.

Nils Andersen dijo a Financial Times: “Es peor que en 2008. El precio del petróleo está igual de bajo como en su punto mínimo en 2008-09 y tiene mucho tiempo en ese lugar, y no parece que vaya a subir pronto. Las tarifas de fletes son más bajas. Las condiciones externas son mucho peores, pero estamos mejor preparados”.

Las acciones de Maersk, que cayeron casi a la mitad en los últimos 10 meses, bajaron otro 8 por ciento el miércoles, para llegar a 7 mil 495 coronas danesas.

Maersk es dueño de la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo y se considera un referente para el comercio global, que se estima que solo creció menos de 1 por ciento el año pasado, frente a un crecimiento de dos dígitos antes de la crisis financiera. Proyecta un incremento de 1 a 3 por ciento este año, todavía por debajo de las estimaciones posteriores a la crisis de entre 4 y 5 por ciento de crecimiento.

A pesar de ello, la capacidad en la industria de transporte marítimo de contenedores aumentó 8 por ciento en 2015, y Maersk, que todavía tiene 27 buques nuevos bajo pedido, canceló las opciones para comprar más.

Andersen dijo que las condiciones del comercio global fueron “anormales” el año pasado con la caída de las importaciones a Europa, Brasil, Rusia y África occidental, la última debido al desplome de los precios del petróleo.

Maersk publicó una pérdida neta de 2 mil 500 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre, ya que depreció el valor de sus activos petroleros en Kazajstán, Kurdistán, Reino Unido, Angola y Brasil por la misma cantidad. Los analistas esperaban una utilidad de alrededor de 300 mdd.

Su utilidad subyacente para 2015 fue de 3 mil 100 mdd, inferior a los 4 mil 500 mdd del año anterior, y el grupo danés advirtió que los resultados de este año pueden ser “mucho más bajos” que eso. Maersk Oil tendrá una pérdida este año, ya que el precio del petróleo para su punto de equilibrio está entre 45 y 55 dólares por barril, en comparación con el precio actual del crudo Brent de 31 dólares. Maersk Line, su operación de transporte marítimo de contenedores, publicará un resultado subyacente mucho menor a los mil 300 millones de dólares del año pasado.

Pero Andersen trató de dar una nota optimista al argumentar que Maersk recortó costos y redujo la deuda desde la crisis financiera, lo que significa que está en una condición mucho mejor.

“Nos posicionamos sólidamente no solo para atravesar ese periodo, sino para beneficiarnos. Estamos muy entusiasmados con esto”, dijo, y agregó que la empresa invertirá en el crecimiento y en los clientes para “que de este modo podamos sacar un poco de ventaja a la competencia”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.