• Regístrate
Estás leyendo: Naturalmente responsables y cien por ciento sustentables
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:20 Hoy

Naturalmente responsables y cien por ciento sustentables

Cambiaron su estilo de vida en busca de lo saludable. Descubrieron que no había muchos productos 100% naturales para el cuidado personal y decidieron hacerlos.
Publicidad
Publicidad

Alegres, sonrientes, muestran su entusiasmo emprendedor con naturalidad. Son esposos y socios de una empresa, con sede en la Ciudad de México, que elabora productos para el cuidado personal que, como ellos, son 100 por ciento naturales.

Rayito De Luna, parodiando la popular canción, ilumina el cielo de las marcas sustentables con dos líneas: Ms. Lady y Mr. Man. Champús, jabones, bálsamos, entre otros producto, se elaboran con materias primas naturales, obtenidas de pequeños productores. Los procesos de elaboración, envasados y distribución son eco-sustentables”.

No usamos ningún químico sintético, ni derivados del petróleo, asegura Ximena Mora. Los aceites de aguacate, coco, jojoba, la cera de abeja, todo lo compramos a pequeños productores, bajo la norma de comercio justo". Interviene Omar Landa, “estamos en permanente contacto con ellos para mantener la calidad de los productos. Los envases son biodegradables y/o retornables. Usamos agua de recuperación fluvial, comprada al proveedor “Casa del Agua”.

Omar es Fármaco Biólogo y Ximena Comunicóloga, pero han tomado muchos talleres y cursos para acercarse al “mundo de lo natural”.

Todo empezó hace ya algunos años cuando la pareja decidió cambiar su estilo de vida en busca de lo saludable.

Descubrieron que no había muchos productos 100 por ciento naturales, para el cuidado personal. Omar empezó a investigar los procesos.

“Después de año y medio de prueba y error y experimentar con familia y amigos, realizaron su promoción en barberías y lugares concurridos, regalando el producto”. Empezaron a recibir muchos pedidos.

TE RECOMENDAMOS: Tecnología lúdica… para tareas serias

“La parte difícil es enfrentar un mercado sin legislación clara, que origina competencia desleal”. Para desafiar este reto, diseñan etiquetas transparentes y acompañan a sus consumidores, a través de las redes sociales, con información veraz.

En 2017, Rayito De Luna recibió recursos del INADEM y fue finalista de Endeavor como empresa y emprendedores de alto impacto, respectivamente.

Fue evaluada por Sistema B, instancia que certifica a las empresas cuyos procesos son amigables con el ambiente y la sociedad. “La evaluación versa sobre varios temas: impacto social, gobernanza, procesos, entre otros. Rayito De Luna obtuvo un poco más de los 80 puntos mínimos y la oportunidad de corregir algunas cosas”. Para Ximena y Omar esta certificación representa el compromiso para continuar como una empresa que genera el cambio.

Hoy, Rayito De Luna distribuye en más de 60 puntos del país. En CdMx vende en la emblemática tienda Balmoria. Por ahora trabaja en otra línea de negocio, de amenidades para hoteles ecológicos. Para el futuro, Ximena y Omar desean formar pequeñas plantas de producción en todo el país, trabajar con proveedores locales y capacitar a personas de comunidades marginales para incorporarlos a la producción, iluminando su cielo con un rayito, claro de Luna.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.